A través de la página oficial del Senado norteamericano, Jim Inhofe, senador senior del Partido Republicano hizo una declaración sobre la decisión de Trump, que tildó de ''decepcionante''.
El senador estadounidense Jim Inhofe, hizo la siguiente declaración sobre el Sáhara Occidental:
Creo que todos los países deberían reconocer a Israel y aplaudir los esfuerzos sin precedentes del presidente para fomentar el reconocimiento entre Israel y las naciones árabes a través de los Acuerdos de Abraham.
“El anuncio de hoy de la Casa Blanca que alega la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es impactante y profundamente decepcionante. Me entristece que se hayan negociado los derechos del pueblo del Sáhara Occidental.
“En 1966, cuando África Occidental estaba siendo descolonizada, la Asamblea General de la ONU acordó que se debería realizar un referéndum sobre la autodeterminación en beneficio del pueblo saharaui. Desde entonces, la comunidad internacional ha tenido una política clara y definida: el Sáhara Occidental merece un referéndum de autodeterminación para determinar su propio futuro. Estados Unidos ha apoyado esta política durante décadas y ha trabajado para lograr un referéndum de autodeterminación. Hasta el día de hoy, esta Administración ha continuado con nuestra larga trayectoria, que se ha mantenido constante en todas las administraciones. No estamos solos en esta posición: la Unión Africana, las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y la Unión Europea están todos de acuerdo: el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su propio futuro. El presidente ha sido mal asesorado por su equipo;
“Durante mi visita más reciente a los campamentos de refugiados saharauis, visité a los niños que vivían allí. Eran niños alegres, felices y ordinarios que aún no sabían que eran parte de un conflicto congelado y olvidado donde sus esperanzas y libertades estaban muriendo de una muerte cruel. Estoy pensando en ellos y en todos los saharauis. No dejaré de luchar por ellos y no dejaré que el mundo los olvide. El anuncio de hoy no cambia las posiciones de las Naciones Unidas o de la UE, ni la carta de la Unión Africana, ni la opinión de la CIJ; aún debe ocurrir un referéndum. Insto a estas organizaciones a que se mantengan firmes para apoyar el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y confío en que Estados Unidos podrá volver a la política que hemos mantenido desde 1966 ".
Declaración original AQUÍ.
0 Comentarios