Beirut, 31 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)
Por Taleb Alisalem /ECS
Mustafa Mohamed Lamin, representante del Frente Polisario en Oriente Medio /Saleh Brahim - ECS
El representante del Frente Polisario en Oriente Medio, Sr. Mustafa Mohamed Lamin (El Kattab), advirtió sobre la "política expansionista y colonial de Marruecos y su régimen agresivo, afirmando que el acuerdo entre el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la normalización de las relaciones Israelo-marroquíes es inútil porque prevalecerá la justicia y las ilusiones se disiparán.
La declaración del representante del Frente Polisario se produce durante una entrevista concedida al diario libanés "El Binaa", y en la que abordó varios aspectos relacionados con la causa saharaui, los últimos acontecimientos tras la declaración del presidente estadounidense saliente y la agresión militar perpetrada en Guerguerat.
También explicó el panorama de la ocupación del Sáhara Occidental al margen de la persistencia del statu quo que caracteriza al proceso de arreglo de la ONU ante la negación de Marruecos para cumplir sus compromisos con los saharauis, El Sr. Mustafa Mohamed Lamin se refirió posteriormente a la agresión cometida contra civiles pacíficos en Guerguerat, sur del Sáhara Occidental, que volvió a encender la mecha de la guerra.
Durante esta entrevista, el diplomático saharaui agradeció el apoyo regional e internacional brindado a la causa saharaui y la lucha de su pueblo por la independencia, saludando también la posición de los países vecinos a favor de la legitimidad y el derecho internacional y derecho saharaui.
Centrándose en la dinastía al frente del Reino, desde Hassan II el padre hasta el hijo que siguió los pasos de su ascendente en el tema de la cuestión saharaui, el representante del Frente Polisario afirmó que el régimen marroquí era, como todos, "un régimen agresivo que tiene problemas con todoa sus vecinos, la ocupación de nuestro país desde 1975, el cierre de las fronteras con Argelia desde 1994, tensiones también con España, y y su continuo chantaje".
Con España, explica, Marruecos tiene "el asunto de Ceuta y Melilla que reclama pero por el que sin lucha, mientras que chantajea a España para mantener la financiación y las ayudas a cambio de no abre el frontera a la emigración y las drogas.
En cuanto a la política expansionista de Marruecos, el diplomático saharaui se refirió a las "fronteras auténticas" inscritas en la Constitución marroquí, que el régimen define como le plazca y que pueden extenderse hasta el Nilo. Una actitud que recuerda a la de Israel ocupando tierras árabes desde Palestina hasta los Altos del Golán, dijo.
El diplomático saharaui también remarcó que es bien sabido que Marruecos es un narcoestado ”, destacando que“ informes de Naciones Unidas revelan que el 25% de los ingresos de Marruecos provienen de las drogas ”.
Refiriéndose al reconocimiento por parte del presidente estadounidense saliente Donald Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el funcionario saharaui afirmó que "no tiene ningún valor en el derecho internacional porque esta cuestión está registrada en la ONU y al Consejo de Seguridad ".
"Esta no es una decisión institucional, sino el acto de una persona al final de su mandato, y por lo tanto no tiene valor en los Estados Unidos de América", explicó.
En cuanto a la causa palestina, el representante del Frente Polisario insistió en que esta cuestión "se refiere a un derecho imprescriptible que no tolera ningún regateo".
El funcionario saharaui que se preguntaba por los beneficios que Marruecos habría derivado de la normalización de relaciones con Israel, dijo que el reino marroquí "no sacó nada de él como país y como economía, su situación más bien estará amenazada por un inminente colapso".
El diplomático saharaui se refirió a la posición de Francia, a la que calificó de "enemigo implacable" del pueblo saharaui y su causa. "Cada vez que el Consejo de Seguridad intenta dar un paso adelante, se enfrenta a la posición de la oposición de Francia y, a veces, se enfrenta a un veto".
El Consejo de Seguridad tenía la intención de presentar propuestas relativas a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en materia de derechos humanos "pero Francia amenazó con oponerse a su veto, convirtiendo a la MINURSO en una misión solo para controlar el alto el fuego ”, dijo.
"Incluso eso no se mantuvo cuando Marruecos decidió violar el acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre, atacando a ciudadanos saharauis, tras un alto el fuego que duró 29 años", según el diplomático saharaui.
Respecto a la reanudación de la guerra en la región, destacó que la guerra es detestable, sobre todo porque los adversarios son árabes y musulmanes, pero debemos defender nuestra tierra y el régimen marroquí ha cometido actos atroces contra nuestro pueblo.
Tras señalar que los marroquíes han adoptado la política de tierra arrasada contra los saharauis, en aplicación de las directivas de Hassan II, precisó que "los documentos existen para confirmar estas afirmaciones y que las pruebas están ahí y han sido presentadas por expertos internacionales ".
La solución es "seguir resistiendo hasta el triunfo", concluyó.
0 Comentarios