Breve informe sobre la evolución de los presos saharauis en varias cárceles marroquíes.

El Aaiún ocupado. - 30/1/2021 - ECSaharaui.

En el contexto de la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las cárceles marroquíes que da seguimiento a la huelga de hambre librada por el preso civil saharaui Mohamed Lamin Abidin Haddi, y las difíciles y espantosas condiciones de detención del resto de los presos civiles saharauis.


La Asociación para la Protección del Recluso recibió varias declaraciones de los familiares de los presos civiles saharauis, como sigue:

Huelga de hambre:

Ayer viernes 29 de enero de 2021, el prisionero civil saharaui Mohamed Lamin Abidin Haddi, del grupo Gdeim Izik, que se encuentra en la prisión local Tiflet 2, al este de Rabat, la capital marroquí, resultó víctima de una sentencia injusta y dura de hasta 25 años de prisión y que ha estado librando una huelga de hambre desde el 13 de enero de 2021, asfixiado en la prisión pintó y tiñó deliberadamente las paredes de algunas de las celdas contiguas, sin recibir ningún tipo de primeros auxilios .

La madre del preso civil saharaui informó a la opinión pública nacional saharaui y a todas las asociaciones y organizaciones internacionales en un vídeo que circuló ampliamente en las redes sociales, sobre las difíciles y complejas condiciones de salud en las que se encuentra como consecuencia de la Administración General de Prisiones, al negarle cualquier medida que le proporcione atención médica.

La madre del preso civil saharaui también confirmó que Mohamed Lamin Abidin Haddi continúa su huelga de hambre abierta por décimo octavo día consecutivo, a la luz de que la Administración General de Prisiones marroquí ignora todas sus legítimas demandas de trasladarlo cerca del lugar de residencia familiar, así como la mejora de las condiciones de detención que sufre.

Formas crueles de malos tratos:

En relación con las prácticas ilegales contra los prisioneros civiles saharauis, la administración penitenciaria local de Bozkarn -sur de Marruecos- impidió al prisionero civil saharaui Walid Salek Al Batal, miembro del Saharaui Media Group Smara News, del derecho a comunicarse mediante el uso de el teléfono por un período de más de dos semanas, según averiguó la Asociación de Protección de Prisioneros.

El prisionero civil saharaui Walid Salek Al-Batal fue detenido arbitrariamente en junio de 2019 en la ciudad ocupada de Smara, coincidiendo con la liberación del periodista saharaui Salah El-Din Labsir, donde fue sometido a brutales torturas en la vía pública, y el el poder judicial marroquí emitió un veredicto injusto condenándolo por un período de dos años de prisión.

Deportación:

Al respecto, el preso civil saharaui Mohamed Embark Ali Salem, que se encuentra en la prisión local de Ait Melloul 1 en las afueras de la ciudad marroquí de Agadir, bajo una sentencia injusta y dura, de hasta 25 años de prisión vigente hasta el día de hoy. Ayer, viernes 29 de enero de 2021, fue deportado a un destino desconocido.

En relación con el mismo tema, la administración de la prisión de Oudayas en Marrakech, el 25 de enero de 2021 deportó al prisionero civil saharaui del grupo de estudiantes Hussain al-Bashir Ibrahim Mamdour, quien fue condenado por sus actividades estudiantiles y políticas a 12 años de prisión en vigor que cumple en la prisión local de Ait Melloul 1.

Según los mismos datos obtenidos, la administración penitenciaria local de Ait Melloul 2, se niega a esclarecer el caso del preso civil saharaui, Hussein Al-Bashir Ibrahim Mamdour, sobre retenerlo, ya que es posible que sea deportado a otro destino.

En un contexto relacionado, la madre del preso civil saharaui Ahmed Habdi Al-Karkar, quien fue detenido el 14 de noviembre de 2020, con motivo de su participación en las manifestaciones pacíficas en la ciudad de El-Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupada, fue trasladado de la última prisión de Al Akhal hacia la prisión local de Tan-Tan el 24 de enero de 2021.

La madre del prisionero civil saharaui Ahmed Habdi Al-Karkar, que fue deportado sin informar a su familia, también confirmó que su hijo es constantemente acosado por los guardias de la prisión y se le impide hacer llamadas telefónicas desde que la justicia marroquí dictó un fallo injusto el pasado 9 de diciembre de 2020. Además de hacinamiento en la celda, rechazaron ofrecer una nutrición adecuada así como una atención médica deficiente dentro de la prisión. Observando que la administración de la prisión Al Akhal ha rechazado la solicitud de la familia, que exigían trasladarlo a la ciudad ocupada de Smara, cerca de la residencia de familiar.

Detenciones arbitrarias:

Y en relación con lo que los activistas de derechos humanos y defensores de derechos humanos saharauis son sometidos en la parte ocupada del Sáhara Occidental en enjuiciamientos y arrestos arbitrarios, con la intención de intimidar y sembrar el terror en ellos, la policía marroquí, vestida de civil, arrestó al activista de derechos humanos y saharaui Mohamed Bemba Al Daf ayer 29 de enero de 2021. Bajo el motivo de la justificación de la existencia de un informe de investigación emitido contra él en 2013.

El activista saharaui de derechos humanos Mohamed Bemba Al-Daf fue interrogado en las comisarías de policía marroquí durante un período de al menos cuatro horas antes de ser liberado.

Publicar un comentario

0 Comentarios