Madrid, 17 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Tom Brenner / Reuters
La administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado recientemente a los funcionarios israelíes que ha iniciado contactos secretos con funcionarios iraníes para volver al acuerdo nuclear con Teheran, según informa el corresponsal del Canal 12 israelí, Nir Dafouri.
Biden nombró al principal negociador de Estados Unidos para el acuerdo nuclear con Irán como subsecretario de estado en su administración. Este nombramiento coincide con las estimaciones israelíes que afirman que Estados Unidos e Irán han iniciado un diálogo indirecto.
El jefe del Mossad israelí, Yossi Cohen, está manteniendo en estos días conversaciones informales en la capital estadounidense, Washington, con funcionarios de la administración del presidente saliente, Donald Trump, en particular el ministro de Relaciones Exteriores, Mike Pompeo. Y de acuerdo con las normas diplomáticas, Cohen no mantuvo conversaciones con la nueva administración norteamericana a la espera de que asuma oficialmente el cargo, pero el Canal 12 informó que Cohen mantuvo conversaciones secretas con el personal de seguridad de Biden.
La noticia coincide con la formación por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de un equipo para formular una estrategia israelí frente a las conversaciones iniciales con la administración Biden sobre el programa nuclear iraní.
Las estimaciones en Israel indican que la administración Biden y el gobierno israelí entrarán en un enfrentamiento debido a las grandes diferencias entre ellos sobre el tema iraní.
Biden anunció durante su campaña electoral que entraría en negociaciones con Irán y volvería al acuerdo nuclear en caso de que Irán volviera a su plena implementación del acuerdo nuclear, mientras que Netanyahu considera que ese paso es un "error fatal".
0 Comentarios