Madrid, 13 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Ann Linde, ministra de exteriores de Suecia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, sostuvo ayer martes una reunión por videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, sobre la situación actual del Sáhara Occidental.
La jefa de la diplomacia sueca después de esa reunión con su homólogo marroquí, informó en su cuenta de Twitter que Marruecos y Suecia están de acuerdo en la necesidad de un proceso facilitado por la ONU para el Sáhara Occidental.
Suecia es uno de los países que defienden históricamente la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental para determinar el destino final del pueblo del Sáhara Occidental.
En 2018, la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento sueco presentó un informe anual en el que afirmaba que un referéndum de autodeterminación en el territorio, es la única vía democrática para salir del problema.
Las conversaciones bilaterales entre Ann y Nasser Bourita se producen en medio de una serie de acontecimientos desestabilizadoras en la región del norte de África tras una operación del ejército marroquí en el sur del Sáhara Occidental.
El 10 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento de EE.UU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Trump también prometió la apertura de una representación diplomática en la ciudad ocupada de Dajla. Una delegación de alto nivel formada por el subsecretario saliente y el embajador en Rabat visitó la región en una gira que ha sido calificada de una excursión turística de carácter propagandístico.
0 Comentarios