La normalización entre Marruecos e Israel forma parte de la servidumbre estratégica del Majzén.

Madrid, 01 Enero de 2021.-(ECSAHARAUI)



Por Salem Mohamed /ECS



Trump, Netanyahu y Mohamed VI 


El experto en asuntos estratégicas y de seguridad, el profesor Mhand Berkouk, afirmó que la normalización de las relaciones entre Marruecos y la entidad sionista se produce en el marco de la servidumbre estratégica del régimen de ocupación marroquí, pero no de ninguna manera afectará la voluntad del pueblo saharaui de continuar su legítima lucha para completar el proceso de liberación de su territorio y ejercer su derecho a la autodeterminación.



En declaraciones a APS, Berkouk destacó que esta normalización no es nada nueva, en el sentido de que constituye una confirmación sus relaciones encubiertas y una traición multidimensional a la causa palestina, a través de la cual Marruecos ha burlado el consenso de la Nación Árabe y despreció los sentimientos del pueblo marroquí hacia la causa palestina.



El Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, un proceso que debe garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a través de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de 'un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Sin embargo, el principal obstáculo que se encuentra ante el proceso para celebrar un referéndum de autodeterminación sigue siendo la política de hechos consumados adoptada por Marruecos con la complacencia de algunos países, como Francia y España, a cambio de su servidumbre estratégica que apunta a crear un clima de inestabilidad en la región de África noroccidental para evitar el surgimiento de Argelia, como país influyente y potencia económica en la región.



La servidumbre estratégica de Marruecos es evidente, prueba de ellos la participación de las fuerzas militares marroquíes en ofensivas extranjeras contra Libia, Irak y Yemen, así como en Angola y Zaire anteriormente, junto con países que han creado patrones de división dirigidos a ciertos países, observó.

Respecto al trueque marroquí por la normalización con la entidad sionista a cambio del reconocimiento por parte del presidente estadounidense saliente Donald Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el experto en cuestiones estratégicas y de seguridad aclaró que "este reconocimiento no tiene ningún valor a los ojos del derecho internacional", explicando que "todas las decisiones y resoluciones relativas al Sáhara Occidental no reconocen la soberanía marroquí sobre un territorio que pertenece al pueblo saharaui".

Esto también fue reafirmado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad el 21 de diciembre, dijo.

La decisión de Trump, recuerda, va en contra de las posiciones y principios oficiales estadounidenses sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, señaló Berkouk, buscando pruebas del rechazo de esta decisión por parte de los ex enviados del Secretario General de las Naciones Unidas, James Baker y Christopher Ross.

El experto también destacó el apoyo de la ONU a la resolución 2548, adoptada por el Consejo de Seguridad el 30 de octubre de 2020, que amplía el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental. (MINURSO).

Berkouk también destacó que Argelia siempre ha contribuido a la estabilidad y seguridad en la región y en el mundo gracias a la solidez de sus instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios