Madrid. - 18/1/2021 - ECSaharaui.
Abdulah Al Arabi, representante del Frente Polisario, afirmó que la ocupación marroquí está ejerciendo una fuerte presión sobre el gobierno español para que siga el ejemplo del presidente estadounidense saliente Donald Trump y reconozca su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental, que ocupa ilegalmente desde el otoño de 1975.
Abdulah Al Arabi agregó en un comunicado difundido, que las relaciones entre España y el estado de ocupación marroquí atraviesan una "situación difícil" debido a las ambiciones expansionistas de la monarquía alauita a expensas del pueblo saharaui y sus continuos intentos de "presionar fuertemente" a Madrid para que "cambie su posición" hacia la cuestión saharaui.
Al Arabi prosiguió diciendo que no es posible hablar de las relaciones bilaterales entre estos dos países sin referirse al tema saharaui. ''No debemos olvidar que España era un país colonial y tenía una responsabilidad política y legal con respecto a descolonizar el Sáhara Occidental y habilitar al pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación.''
El diplomático saharaui también ha destacado que el régimen marroquí utiliza las misiones de cooperación conjunta con España en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la inmigración ilegal "como carta de presión sobre el gobierno español, y esto es lo que deja a España en vergüenza.''
Además, agrega el portavoz, el sistema del májzen está tratando de persuadir a los españoles por todos los medios, incluida la "intimidación y la tentación", para que adopten la misma posición del presidente estadounidense saliente Donald Trump y su reconocimiento de la soberanía fantasma sobre las tierras saharauis ocupadas, señalando que España está tratando de hacer de Marruecos un socio para abordar las diversas cuestiones de interés común, sin embargo, Rabat explota todas estas cuestiones para influir en su posición sobre el Sáhara Occidental, en beneficio de su política expansionista.
Por el lado saharaui, Abdulah explicó que el Frente Polisario está en contacto con el gobierno español, que a su vez confirmó que no reconocerá la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara marroquí, mientras, las presiones marroquíes continúan aumentando, subrayando en este sentido que esta es la oportunidad para que España trate seriamente con el régimen marroquí, para poner fin a sus ambiciones expansionistas, sobre todo porque estas ambiciones amenazan la seguridad y estabilidad de toda la región, además de afectar los intereses económicos de Europa y España en particular.
Con respecto a los desarrollos en la cuestión nacional saharaui, Abdulah Al Arabi hizo hincapié en el papel de la Unión Africana en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, especialmente después de una decisión a raíz del 14 ° período extraordinario de sesiones de Jefes de Estado y de gobiernos africanos de restaurar el Consejo Africano de Paz y Seguridad a la cuestión del Sáhara Occidental, e indicó que el tema está relacionado con dos países que son miembros de la Unión Africana, y su ley constitutiva es clara respecto a la ocupación de un estado miembro, y mucho menos que el estado ocupante también sea miembro de la Unión.
El representante del Frente Polisario en España concluyó que la solución final a la cuestión saharaui debe ser "africano-africana" basada en el respeto mutuo entre los Estados miembros y el respeto a las fronteras internacionalmente reconocidas heredadas después de la independencia, y lo más importante es la retirada inmediata de las fuerzas de ocupación marroquíes de las partes que ocupan ilegalmente del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.
2 Comentarios
Es España quien tendría que presionar a Marruecos y a la comunidad internacional para que se haga justicia en el Sahara. España tiene una responsabilidad con el pueblo saharaui que no ha ejercido, pero aún está a tiempo.
ResponderEliminarSerá posible que en más de 40 años de democracia no haya habido ni un solo gobierno que le haya plantado cara a *Mohamed II de Marruecos ya solo me queda por escuchar que en la próxima visita si es que produce, el gobierno de Sánchez le rinda pleitesía a la monarquía Alauí.
ResponderEliminar*Si desde su independencia y teniendo en cuenta que Marruecos anteriormente no era un reino sino un sultanato el rey actual es Mohamed II. (Que fácil se reescribe la historia en ese país)