Profesora hispano-canadiense: "Cualquiera que se oponga al colonialismo debería oponerse al reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Ottawa (Canadá) 15 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed /ECS - SPS 

 Profesora hispano-canadiense /SPS 


La profesora hispano-canadiense en la Universidad de Carleton (Canadá), Vivian Solana Moreno, consideró que “cualquiera que se oponga al colonialismo debería oponerse al reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”, afirmó la profesora en declaraciones a la agencia oficial de noticias saharaui, SPS. 

Las declaraciones se producen en el marco de la iniciativa liderada por un centenar de académicos internacionales que emitieron una “Carta de Solidaridad con el Sáhara Occidental”. La carta fue firmada por unos 336 académicos de muchos países. 

“Trump ha negociado descaradamente los derechos de los palestinos y los saharauis a cambio de beneficios políticos y económicos. Cualquiera que rechace la colonización y el imperialismo debería oponerse al reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental", recalcó. 

Por otro lado, la profesora consideró que “el tuit de Trump dejó en claro cuán interconectadas están las luchas palestina y saharaui”, señalando que el grupo detrás de la iniciativa de la carta de solidaridad “quería llegar a quienes se oponen al imperialismo estadounidense en la región (y más allá) y recordarles que hay muy buenas razones para encontrar una causa común con los saharauis”.

Lamentó el hecho de que los medios de comunicación internacionales guardaran silencio ejerciendo un bloqueo informativo sobre el tema y sólo se interesaron después de los infames decisiones de Trump.

"Aunque fue repugnante ver cómo un solo tuit podía atraer más atención que medio siglo de resistencia anticolonial saharaui, es innegable que el tuit de Trump tuvo el efecto no deseado de brindar la visibilidad para el conflicto en el Sáhara Occidental", dijo.

Además, consideró que uno de los objetivos de la iniciativa es llegar a todos los académicos, intelectuales e investigadores “que trabajan en otras partes de África y Oriente Medio, pero que no siempre han tenido presente la difícil situación del pueblo saharaui".

Respondiendo a una pregunta sobre sus expectativas de la próxima administración estadounidense, la profesora cree que es posible "que la administración entrante rescinda el pacto político de Trump con Marruecos como parte de un intento más amplio de maquillar la imagen de Estados Unidos".

Sin embargo, consideró que “el problema es que restablecer la normalidad en la política exterior de Estados Unidos no garantiza los derechos saharauis después de todo, Estados Unidos ha privilegiado durante mucho tiempo las relaciones amistosas con Israel y Marruecos a expensas de la aplicación del derecho internacional en el Sáhara Occidental”.

"Creo que restaurar un orden simbólico mediante el cual Estados Unidos afirma retóricamente su respeto por el derecho internacional hará que sea mucho más probable que Marruecos y el Frente Polisario se sienten a una mesa de negociaciones", afirmó.

Al ser preguntada sobre sus expectativas de la postura de la Unión Europea y sus países miembros, la profesora Vivia Solana recordó que "muchos países se benefician y son cómplices de la colonización en curso del Sáhara Occidental".

En respuesta sobre el tuit de Trump, recordó, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá envió un mensaje contradictorio que "acogió con satisfacción el anuncio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel" por un lado, y agregó que "la posición de larga data de Canadá sobre el Sáhara Occidental permanece sin cambios".

Por otro lado, dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España fue más crítico, declarando que el conflicto en el Sáhara Occidental no depende de la voluntad o acción unilateral de un país por muy grande que sea ese país, "sin embargo, España tiene una larga historia de aceptación tácita de la posición de Marruecos", lamentó Solana.

Para matizar este último punto, la profesora Solana recordó que “más recientemente, España no ha escuchado a algunos de sus parlamentarios que exigieron a España que suspendiera sus ventas de armas a Marruecos a la luz de la guerra actual”.

"Me gustaría ver a ambos gobiernos dejar atrás su hipócrita de doble rasero, comenzar a escuchar a sus ciudadanos y ejercer presión política y económica sobre el régimen de Marruecos para cumplir con el derecho internacional. Me sentiría particularmente orgullosa de ver a España liderar a Europa por la resolución de este conflicto”, concluye. SPS. 

Publicar un comentario

1 Comentarios