El principal asesor del presidente de EE. UU dijo que hará un anuncio formal sobre el asunto este jueves.
Madrid, 04 Febrero de 2021. - (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS - MEE-Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará a lo largo de hoy el fin del apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen en un importante cambio de política de la administración anterior que puede alterar el curso del conflicto.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó la decisión de Biden el jueves y dijo que el presidente hará el anuncio durante un discurso de política exterior está tarde.
"Va a anunciar el fin del apoyo estadounidense a la guerra en Yemen", dijo Sullivan a los periodistas en una rueda de prensa. "Esa es una promesa que hizo en la campaña y que cumplirá".
El asesor principal agregó que más allá de poner fin a la ayuda estadounidense a la guerra de Riad, Washington desempeñará un papel "más activo y comprometido" en la diplomacia "para poner fin al conflicto armado en Yemen".
Arabia Saudita y sus aliados regionales, a saber, los Emiratos Árabes Unidos, han estado llevando a cabo una campaña de bombardeos en Yemen contra los rebeldes hutíes del país para restaurar el gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi.
Riad ve a los hutíes como representantes iraníes, pero los rebeldes niegan haber recibido apoyo material de Teherán.
El conflicto ha provocado la muerte de más de 100.000 personas y ha llevado al ya empobrecido país al borde de la hambruna, en lo que Naciones Unidas ha llamado la peor crisis humanitaria del mundo.
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había resistido a los pedidos de poner fin a la asistencia de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita. En 2019, vetó la legislación para poner fin a ese apoyo.
Biden había pedido una reevaluación de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. El mes pasado, la administración congeló las ventas de armas a Riad y Abu Dhabi.
Poniendo fin a la guerra
Los activistas y legisladores pacifistas han estado presionando para poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Yemen. Más allá de la venta de armas, Washington había estado brindando apoyo logístico e inteligencia con la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.
Ariel Gold, codirectora nacional del grupo pacifista Code Pink, dijo que cuando su organización comenzó a protestar contra la guerra en 2015, "a menudo estábamos solos en las calles con pequeños números".
La oposición contra la guerra de Yemen creció a medida que la catástrofe humanitaria provocada por los combates se hizo más evidente.
"Me siento alentado, lleno de esperanza", dijo Gold a MEE. "Y, sin embargo, también sé que este no es el final. Todavía hay mucho más trabajo por hacer. Esto no terminará la guerra por completo, y aún no sabemos el alcance total de lo que exactamente Biden va a hacer."
Rasheed Alnozili, editor de Yemeni American News, una web de noticias con sede en Detroit, recibió con agrado el anuncio y elogió a Biden por cumplir su promesa de campaña. "Pero esto es solo el comienzo", dijo Alnozili a MEE. "Poner fin al apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita es un paso clave. El objetivo debería ser poner fin a la guerra por completo, que es una tarea más difícil".
Hizo un llamado a la administración de Biden para que aliente el diálogo entre Arabia Saudita e Irán para abordar varios conflictos en la región, incluido Yemen.
0 Comentarios