Estocolmo. - 3/2/2021 - ECSaharaui.
Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia: ''Nos pondremos en contacto con la administración Biden para enfatizar la importancia de adherirse al derecho internacional con respecto al Sáhara Occidental porque es una cuestión de descolonización.''
Ann Linde. - Teller Report. |
La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, confirmó hoy miércoles que el tema de la descolonización del Sáhara Occidental está en la agenda de las Naciones Unidas.
En una respuesta escrita a las preguntas que le dirigió la vicepresidenta del Parlamento Lotta Johnson, la diplomática sueca explicó que la Corte Internacional de Justicia adoptó en 1975 una opinión consultiva sobre el estado de la región.
La ministra sueca destacó que la comunidad internacional no reconoce el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y el estatus del territorio solo puede determinarse mediante una solución negociada que garantice al pueblo del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación, de acuerdo con el derecho internacional incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La canciller sueca enfatizó que el reconocimiento de las demandas de Marruecos y eludir el derecho internacional así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no contribuyen a hallar una solución permanente al conflicto.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia reiteró el apoyo de su país a la labor de las Naciones Unidas para llegar a una solución al conflicto del Sáhara Occidental, comenzando por la importancia de nombrar al Enviado Personal del Secretario General lo antes posible para reanudar el proceso político.
Ann Linde dijo que discutió la situación del Sáhara Occidental con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y también habló con el canciller marroquí y la dirección del Frente Polisario, donde destacó la importancia de retomar el proceso político bajo los auspicios de Naciones Unidas.
Finalmente, la canciller sueca afirmó que el gobierno seguirá defendiendo su posición sobre el Sáhara Occidental, especialmente durante sus contactos con la administración Biden, en cuanto a la importancia de trabajar por la reanudación del proceso político liderado por Naciones Unidas para llegar a una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
0 Comentarios