El pueblo saharaui conmemora el 45 aniversario de la RASD en Vitoria-Gasteiz.

Por Saaduha Sidi/ECS 

 
Vitoria, 27 Feb (ECS). - Tal día como hoy, el 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Asistíamos en aquel entonces a las primeras semanas del año 1976 y hacía más de tres meses que la Marcha Verde había entrado en lo que entonces era el Sáhara Español, dando paso, por una parte, a la invasión llevada acabo por el ejército mauritano y marroquí, y, por otra parte, a la traición y huida por parte del Estado Español. Una invasion que iba provocar el éxodo masivo de la población saharaui ante la entrada a sangre y fuego por parte del opresor. 

Tanto mujeres, hombres, niños, como ancianos, eran bombardeados en su recorrido con napalm y fósforo blanco. A partir de entonces, el pueblo saharaui quedó inmerso en su lucha por la búsqueda de la libertad hasta nuestros días. 

Estos 45 años coinciden con el estallido de la segunda guerra entre el Frente Polisario y el ocupante marroquí. Una guerra, fruto de los continuos abusos e injusticias llevas acabo por el régimen marroquí. Una guerra, que es el reflejo de la inacción por parte de Naciones Unidas en su “propósito” de lograr que el pueblo saharaui obtenga el derecho a su autodeterminación. Una guerra, que no ha de hacernos olvidar la responsabilidad que ejerce el Estado Español sobre el Sáhara Occidental, dado que se reconoce a España como la potencia administradora del territorio. 

En este contexto, la población saharaui, apoyada por los simpatizantes de la causa, tomó las calles de Vitoria-Gasteiz para alzar la voz contra las continuas vulneraciones de los Derechos Humanos que sufre la población en los Territorios Ocupados, obligados a vivir bajo la ocupación marroquí, como los que lo hacen bajo el refugio en Tinduf. El pueblo saharaui se reafirma en que su lucha  es y será, no solamente justa, sino también legítima basada en el derecho que le asiste a cada pueblo de defenderse con todos los medios a su alcance frente a la invasión ilegal y a la violación sistemática de los DDHH.

Publicar un comentario

0 Comentarios