Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores: Marruecos es uno de los países más importantes en la exportación de inmigración ilegal y drogas.
Por Salem Mohamed /ECS
La Agencia Europea para la Gestión de Guardia de Fronteras y Costas, FRONTEX, acusó a Marruecos en su último informe anual sobre análisis de riesgo, describiendo al Reino de Marruecos como uno de los países más importantes en la exportación de inmigración ilegal y drogas (cannabis) incautadas en Europa, así como de traficantes de migrantes capturados.
Además de la clasificación de Marruecos entre los países exportadores más importantes de inmigración ilegal, FRONTEX confirmó en su informe que Marruecos ocupaba el primer lugar en la clasificación relacionada con la nacionalidad de los traficantes de migrantes, ya que más de 1100 traficantes marroquíes se contabilizaron frente al de españoles (600 contrabandistas), sirios (500 contrabandistas), turcos (400 contrabandistas), también se encuentran entre ellos los rumanos y los búlgaros (840 contrabandistas).
El mismo informe indicó que "más de 32.500 marroquíes se encuentran en estado de residencia ilegal en Europa". A pesar de la asociación preferencial que les une y los acuerdos que han firmado para facilitar una migración más flexible, la Unión Europea no ha podido empujar a su vecino marroquí a cooperar en este tema, lo que la ha situado en el centro de sus prioridades y sus relaciones con los países vecinos.
Por otro lado, la investigación de esta agencia reveló que la mayoría de los documentos falsificados incautados a nivel de las fronteras exteriores terrestres y marítimas de la Unión Europea fueron confiscadas en el paso fronterizo entre Marruecos y España debido a "la participación casi total de marroquíes nacionales" que utilizaron documentos españoles falsificados en Ceuta y Melilla; Este es el caso de Tánger en cuestión.
Con respecto al tráfico de drogas, FRONTEX dijo que "el cannabis procedente de Marruecos representa alrededor del 80 por ciento de las drogas incautadas en Europa".
Según la misma agencia, las rutas utilizadas para el contrabando de drogas difieren entre sí, señalando que otros países europeos sirven como puntos de entrada, señalando que en junio de 2015, la Armada italiana detuvo un barco de la flota turca que iba cargado con 12 toneladas de cannabis con un valor total de 40 millones de euros.
De hecho, Marruecos sigue siendo uno de los países productores de cannabis más grandes del mundo y sigue abasteciendo a Europa, según el informe, que fue publicado a principios de marzo por la Autoridad Internacional de Vigilancia.
2 Comentarios
Hola,parece que hay un error en la fecha de dicho informe,es del 2015 o 2020?,gracias
ResponderEliminar“Ojos que no ven corazón que no siente”
ResponderEliminarLos cuerpos nacionales de seguridad luchando contra una lacra que retro alimenta un ciclo droga que financia terrores que empobrecen a un pueblo que se ve obligado a inmigrar y colapsar las cárceles de las naciones de acogida cuando no le inculcan que es culpa de su desgracia y cometen atenuados todo con la complicidad y auto-permisibilidad de un régimen putrefacto, una monarquia de un homosexual enfermizo, Mohamed 6 que disfruta del beneplácito de las élites y los faltantes de la “real politique”. Vergüenza a la UE y en especial a esas naciones que relativizan la realidad desde los años 70.