Suecia advierte que solo la autodeterminación puede resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.

Madrid, 06 Febrero de 2021. - (ECSAHARAUI) 

Por Ali Brahim Mohamed/ECS 

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dejó claro que el conflicto en el Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización dentro de las Naciones Unidas, por lo que recordó una vez más que "el estatus final del Sáhara Occidental solo se puede determinar mediante una política justa, sostenible y mutua, una solución negociada aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Linde dijo que "el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental sin tener en cuenta el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no contribuye a una solución duradera del conflicto. 

Asimismo, anunció que su gobierno seguirá siendo claro en todos los contextos, incluso en los contactos con la nueva administración Biden, sobre la importancia de trabajar para retomar el proceso liderado por Naciones Unidas para encontrar una solución al problema.

Trabajar bajo los auspicios de las Naciones Unidas es de suma importancia, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos de la guerra, y llama a nombrar al enviado personal del Secretario General lo antes posible. 

La jefa de la diplomacia sueca señaló que durante su reunión con su colega marroquí, Nasser Bourita, Suecia subrayé la importancia de reanudar el proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas. "El mismo mensaje fue transmitido al Frente Polisario a nivel de altos funcionarios", dijo la ministra. 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Todo el mundo aboga por un referéndum en el Sahara, Alemania, Suecia, Rusia, la ONU, la UA y un largo etcétera, pero lo cierto es que pasan los años y Marruecos campa a sus anchas con toda comodidad y nadie hace gran cosa para que de verdad se haga justicia con el pueblo saharaui. Menos palabrería y más hechos.

    ResponderEliminar
  2. Todo eso está muy bien señora ministra y se le agradece, yo particularmente deseo que recuperen aquel salto hacia atrás que dieron cuando su posición respecto al Sáhara Occidental cambió en favor de Marruecos cuando se dio a conocer las intenciones de IKEA de abrir un centro de ventas en Marruecos, a mí se me cayó el cielo encima, imaginen a la nación saharaui que llevaban años depositadas sus esperanzas en su bonito país nórdico la sorpresa que se llevaron, sorpresa e indignación aquello era algo mas propio de un país como Francia o España pero nunca de una nación como Suecia un país que es considerado como de los más serios de Europa.

    De unos meses a esta parte tengo la esperanza de que Suecia va a ser el primer país de la Unión Europea en reconocer a la república saharaui.

    ResponderEliminar