Ante el aumento de los contagios por Covid, la OMS llega a los campamentos saharauis y se reúne con la Ministra de Salud, Jira Bulahi.


ECS. Chahid Al Hafed.

Tras los últimos casos registrados en los campamentos saharauis, que provocaron la alarma entre los refugiados al ascender la cifra total a más de 120 contagios, ayer domingo, la Ministra de Salud Pública y miembro de la Secretaría Nacional, Jira Bulahi Bad, recibió en la sede del Ministerio a una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el campamento de 'Mártir Al Hafed'.

Tal y como refleja el Ministerio de Salud Pública de la RASD, tres (03) personas han sido hospitalizadas por COVID-19 en los campamentos de refugiados saharauis desde el inicio de la pandemia. El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Mohamed Salem Cheij, explicó que desde que comenzó el brote local de coronavirus, se han registrado 123 casos, 9 muertos y 45 curados. El pasado sábado se dio el mayor incremento al anunciarse 31 nuevos contagios.

La delegación de la OMS estaba integrada por Camille Bano, responsable de los casos de emergencia de los campamentos de refugiados saharauis en la organización, además de Amine Djakerme, supervisor de sistemas de información en la sucursal de la Organización Mundial de la Salud en Argelia.

A la reunión asistieron la ministra en funciones Jira Bulahi, el Secretario General del Ministerio Salek Mohamed Ammar, el Director de Cooperación del Ministerio Sweilim Hanan, y el Jefe del Departamento de Estadísticas de la Salud Antada Hamdi. En la misma reunión se abordaron distintas formas para apoyar y actualizar el sistema de información sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la RASD, una investigación de campo sobre el estado de todas las unidades de salud saharauis y el seguimiento de las preocupaciones más destacadas.

Por otra parte, el ministerio de Salud Pública de la RASD informó que el Gobierno tiene la intención de "restablecer de nuevo un mecanismo para contener el virus en los campamentos de refugiados saharauis.'' Sin embargo, no hubo menciones a la vacunación, a pesar de que sería una tarea sencilla de gestionar ya que con 200.000 dosis cubrirían suficientemente a la población refugiada de los 5 campamentos.

Cabe destacar que el primer caso de Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis se registró el 26 de julio de 2020, de unos tres ciudadanos provenientes de lugares con altas tasas de propagación del Covid. Desde entonces, y en periodos esporádicos, los contagios se han ido atenuando hasta Febrero, donde se está experimentando un incremento que aún sigue.


Publicar un comentario

0 Comentarios