Boukadoum despeja dudas, y le recuerda a España que el Sáhara Occidental es un tema de descolonización.



ECS. Madrid | Salem Abdelhay. 

Tras la intervención de Arancha, en la que etiquetó al Sáhara Occidental como un conflicto a solucionar por la vía negociada, Boukadoum le respondió tajantemente durante su ponencia que “el Sáhara Occidental es un problema de descolonización que solo se soluciona en base a los dictámenes de la ONU.”

En la misma intervención, Boukadoum dijo que la posición de Argelia es la de siempre, es inalienable y es seguir la doctrina de la ONU y aplicar las resoluciones pertinentes para solucionar el problema de descolonización. 

Boukadoum llegó este mediodía a Madrid en una visita oficial donde se ha citado con su homóloga y después con Felipe VI, rey de España. Sabri Boukadoum lleva varios meses con intensa actividad diplomática para renovar las alianzas argelias con sus socios tras los últimos acontecimientos en el Norte de África y el Sahel. 

Un tema que preocupa a Argelia y está presente en todas sus reuniones diplomáticas es el conflicto saharaui, evento que preocupa al país norteafricano por involucrar a dos países vecinos y con los que comparte frontera. Argelia por su parte es conocida su posición anticolonialista en compromiso con su guerra de liberación y en línea con las resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

La guerra en el Sáhara Occidenal se reanudó el pasado 13 de Noviembre de 2020 tras el ataque de las fuerzas marroquíes perpetrado contra civiles saharauis que se manifestaban en El Guerguerat, lo que torpedeó el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y desencadenó los enfrentamientos armados casi treinta años después de su firma. Desde entonces, el Ejército de Liberación Saharaui continúa atacando y hostigando a las bases del ejército de ocupación marroquí con el fin de desbaratar la estructura militar del muro militar que divide el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios