El abogado del pueblo saharaui saca las resoluciones de la ONU mientras que la defensa marroquí intenta desacreditar al Frente Polisario.


ECS. Luxemburgo. 

En la vista por el caso T- 279/19 se han presentado como intervinientes el Frente Polisario y el Consejo de la Unión Europea, apoyado por Francia, la Comisión de la Unión Europea y la Unión Marroquí para la Agricultura y el Desarrollo Rural. Cada una de las partes tenía su propio equipo de defensa e intervinieron en su nombre. Francia acudió como miembro del Consejo y la Unión Marroquí representando al estado de ocupación marroquí. 

La vista se extenderá más de lo previsto.

Por parte del pueblo saharaui, intervino su abogado, Gilles Devers, que se centró en el estatus legal del Sáhara Occidental de acuerdo a las resoluciones de la ONU, que no otorgan soberanía alguna a Marruecos sobre el mismo territorio del cual extrae los productos que comercializa con la UE, y que suponen una violación directa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Igualmente, mencionó las resoluciones regionales así como el fallo adoptado por la TJUE en 2015 en el que recalcaba que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y queda excluido del acuerdo UE-Marruecos. Concluyó explicando que aceptar el acuerdo con Marruecos incluyendo al Sáhara Occidental tiene otras consecuencias a parte de la violación del derecho internacional, como la tortura, detención ilegal y la prolongación del sufrimiento del pueblo saharaui.

Por la parte marroquí, sus abogados no rebatieron los argumentos jurídicos presentados por Gilles Devers y se dedicaron a menoscabar y desacreditar al Frente Polisario, alegando que solo representa al pueblo saharaui en cuestiones de negociación. 

Devers le recordó al TJUE las resoluciones anteriores adoptadas por la UE y la ONU, enfatizando en la resolución 380 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1975 en la que se lamentó de la 'Marcha Verde' y hacía un llamamiento a Marruecos para que se retirase del Sáhara Occidental. Esta primera vista involucra solamente a los acuerdos agrícolas, a la espera de la vista de mañana y se espera que ésta vista se alargue más de lo previsto. 

Destacar que las partes involucradas en este litigio son el Frente Polisario y el Consejo de la Unión Europea, siendo el resto solo apoyos.

En breve, más información..


Publicar un comentario

0 Comentarios