ECS. Madrid. | Mohamed Salem.
Etapa de desarrollo y formación:
Diez días después del Congreso fundacional del Frente Polisario el 10/05/1973, que levantó la consigna ''Con un fusil obtenemos la libertad.'' Por lo que el 20/05/1973, un convoy armado liderado por el reicén excarcelado Brahim Ghali y formado por 7 miembros, que avanzaron en camellos para liberar a sus compañeros, entre ellos el atacante que había caído en las garras de un puesto de observación español (La Legión) en el área de Al Janga, proclamando en ese momento el bautismo de fuego del movimiento, la primera acción armada en la historia del ELPS. Concluyendo el asalto con la adquisición de un importante botín de armas y camellos.
Tan pronto, la rama militar del movimiento comenzó a atraer más militantes y a organizarse poco a poco para realizar patrullas haciéndose pasar como Policía fronteriza, en preparación para apoderarse de los puntos del colonialista español.
Primera formación (1974):
El primer entrenamiento militar fue realizado por el Frente Popular Palestino en Siria en 1974.
Los combatientes intensificaron sus ataques a pesar de la falta de capacidades allá en los puntos de presencia del colonialista español, y por ello el movimiento se fortaleció relativamente, extendiendo su fama por toda la región y círculos alrededores, cayendo muchos españoles cautivos.
Tras la experiencia de los primeros enfrentamientos, el Ejército saharaui comenzaría a perfilar su propio método de guerra de guerrillas, adaptándolo a las debilidades de Mauritania y Marruecos tanto en el campo de batalla como en el terreno político y económico.
Etapa de rescate civil (31/10/1975 - 27/02/1976):
Es el período negro que comprende la retirada del colonialista español y la entrada de los nuevos colonos marroquíes y mauritanos, imponiendo una cruda realidad que no fue tomada en consideración debido al enfrentamiento en los dos lados del mapa de la región, al norte y al sur. Por otro lado, el rescate de personas desplazadas e indefensas fue sometido a genocidio por los invasores a pesar de estar en áreas seguras y que carecían de productos y equipos.
Es esta etapa donde más crímenes se cometieron contra el pueblo saharaui. Las ciudades eran invadidas con atroz violencia contra los civiles, por otra parte, los que huyeron de la represión fueron posteriormente bombardeados con napalm y fósforo blanco. A esto se le sumaría una hambruna deliberada que se cebó con las mujeres y niños. Algunos de los campamentos provisionales levantados en mitad del desierto saharaui para protegerse de los bombardeos franceses, fueron obra del líder Luali Mustafa Sayed, como lo fue el que hizo en El Motlani, una región al norte del país, entre Mahbes y Mheiriz.
El Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui (ELPS):
Tras la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática el 27/02/1976 y la formación del primer gobierno saharaui, en el que se nombró Ministro de Defensa a Brahim Ghali, que actualmente ejerce de presidente de la república. Cuando se desempeñó como titular de Defensa, llevó a cabo una revisión de la estructura de las unidades de combate tras someter a la mayoría de los combatientes a periodos formativos militares, alternándolos en varios frentes de batalla; en el suroeste y sur se lucha contra el bando mauritano y en la zona central, que es la columna vertebral del ejército, que interviene según las exigencias de la situación en el norte o sur, aunque están más interesados en combatir contra el bando marroquí.
Sacrificio, voluntariado, sensación de dolor e injusticia, opresión, desplazamiento, genocidio, colonialismo; fueron los factores que formaron una doctrina de combate única y poco común para el luchador saharaui, y que lograron voltear el equilibrio de poder al conseguir impresionantes victorias en etapas posteriores al conflicto. Un desarrollo exitoso del conflicto gracias a la estrategia de los expertos militares a pesar de la abismal diferencia en cuanto a material, formación y experiencia, además de que los dos países invasores contaban con la ayuda de Occidente, ya que intervino la Fuerza Aérea Francesa y sus grupos de combate a pesar de que eran inexpertos en el método de guerra de guerrillas.
El recién formado Ejército de Liberación Saharaui adoptó el estilo guerrillero en su doctrina de lucha, y desarrolló sus capacidades formativas y disciplinarias poco a poco hacia los primeros clásicos ejércitos que contradecían el espíritu voluntario del soldado saharaui. Las unidades de combate saharauis intensificaron sus actividades en la guerra de guerrillas con letales ataques sorpresa, asaltando cuanto antes el punto de ataque u ocuparlo mediante una emboscada.
El modus operandi de ataques repentinos de las unidades saharauis se expandió rápidamente al este de Mauritania; Agrif y Dan dos veces, Mayakel, Chinguetti, Tiyikya, Tichit, Bassikonou y el centro de Nuakchott dos veces, sin mencionar las ciudades del norte y el posterior quiebre de la economía, tras atacar y tomar una mina de hierro en Zuérat.
Tras estos duros reveses a la estructura militar, política y económica, el plato fuerte llegó con la captura de decenas de civiles, soldados y expertos franceses, que originó una crisis en el bando mauritano y provocó que un grupo de oficiales, bajo el espíritu del comandante Gedo Ould Salek, derrocar a los generales para revisar la posición mauritana sobre la guerra, concluyendo con la firma del acuerdo de paz con el Frente Polisario el 10/08/1979 en Argel.
De izq. a dcha: Omar Mansour, Mohamed Salem Ould Salek y Brahim Ghali |
Marruecos ocupa la parte que estaba invadida por Mauritania.
En vista del panorama, el Frente Polisario reorganizó nuevamente las unidades de combate hacia la clásica vía militar, formando nuevas ramas militares dentro de un sistema de cuerpos y batallones. Se adaptó un esquema de 4 regiones de infantería apoyadas con todas las armas y ametralladoras de varios calibres después de que el luchador saharaui creara una técnica que cambió su uso de remolcado a vehículos con tracción en las cuatro ruedas, blindados y con defensa antiaérea y anti-misiles. Quedando un esquema de la siguiente manera: Región 1: unidades de infantería que entran en combate directo, región 1: unidades de artillería, región 3 unidades de defensa antiaérea, región 4 unidades de apoyo logístico y de refuerzo. No obstante, la estructura militar se revisará en etapas posteriores en virtud del desarrollo de los acontecimientos bélicos.
Así, se fortaleció la capacidad de combate y armamento en estas regiones militares que lograron llevar el frente de batalla hacia las ciudades marroquíes de Agha, Tata, Assa, Oasis Mhamid, Tan-Tan, Umm Lalaka, Umm Lahsen, Zag, Lemseyed, El Uarkziz, Lebuirat, Akla Al-Bil, Abtih y otras además de las ciudades de la región saharaui que colindan con el sur de Marruecos. La frecuencia de los enfrentamientos aumentó día y noche, y ningún puesto marroquí fue inmune a los feroces ataques del ejército saharaui.
0 Comentarios