ECS. Argelia. | Teresa De Alba.
Sin nombrar abiertamente el país vecino, Ammar Belhimer, Ministro de Comunicación y portavoz del gobierno argelino, acusó a Marruecos de ser aliado de organizaciones peligrosas, especialmente terroristas. Eso, según él mismo responsable, puede presentar una amenaza para la seguridad del mundo entero y no solamente la región del Sahel. ''Un país de la región está alienado con organizaciones peligrosas especialmente terroristas. Eso es una verdadera amenaza para el mundo entero y no solamente para nuestra región'', declaró el portavoz del gobierno argelino.
Argelia es capaz, digo Belhimar, y posee las herramientas y los medios necesarios para obstaculizar e impedir todos los planes contra toda una región y en nuestras fronteras. Según él; ''Argelia es un país fuerte. Su posición estratégica le permite desbaratar cualquier programa malévolo y odioso contra Argelia o la región'', dijo en una declaración a la prensa local. ''Argelia es fuerte con su historia, su pueblo y sus instituciones, nadie puede subestimarla'', indicó el mismo responsable. Haciendo alusión a Marruecos; él dice que: ''Todos sabemos muy bien quién está detrás de la difamación de nuestros país.''
Las tensiones entre Argelia y Marruecos aumentan cada día.
Los acontecimientos políticos y diplomáticos que marcaron los últimos meses la región del Magreb parecen participar cada día en el aumento de las tensiones entre Argelia y Marruecos. La cuestión principal del desacuerdo sigue siendo el Sáhara Occidental y su independencia. ''Las victorias diplomáticas'' del Majzén últimamente no dejan a Argelia sin reacción. Muchas decisiones y acciones han entrado en vigor. Esto empeora más las relaciones entre los dos vecinas.
En el mes anterior, la revista francesa Jeune Afrique, dedicada a los asuntos de los países del continente africano. Preguntando en un artículo sobre las tensiones que aumentan cada día en la región, ''Argelia-Marruecos: Mañana, la guerra ?''. Aunque las relaciones entre los dos "países hermanos", dice este medio de comunicación, no estaban nunca largamente estables. Pero, últimamente, la tensión se ve muy bien. Un conflicto armado no está lejos, en vista de los acontecimientos. A pesar que ningún país de los dos prefiere la guerra tradicional.
Según muchos observadores, el fuego no está totalmente controlado. Es decir que ''estas tensiones pueden irse muy lejos hasta engendrar una guerra armada entre los dos países norteafricanos'' considerados, en un momento dado de la historia, como un solo pueblo. Una evidencia, el conflicto no estará a favor de nadie, menos para una región constantemente amenazada por el terrorismo, la inestabilidad política de sus países, los conflictos internos y un largo etc.
Una guerra electrónica en los partisanos de Argelia y Marruecos.
En los tiempos actuales nada puede escapar al mundo virtual llamado también mundo paralelo. Los internautas adoptaron el debate y reaccionaron sobre lo que está pasando los últimos meses entre los dos países vecinos, Argelia y Marruecos. Romper el pacto del alto fuego y el recomienzo de la guerra en el Sáhara, la normalización de las relaciones entre Marruecos y Israel, el reconocimiento de la soberanía de los marroquíes al Sáhara por los EEUU, la legalización del cannabis en Marruecos y la expulsión de los campesinos marroquíes del territorio argelino. Todos estos temas han creado polémica y debate entre los usuarios de redes sociales argelinos partidarios de la independencia del Sáhara Occidental y los marroquíes que consideran el Sáhara Occidental una parte integrante de la Monarquía de Marruecos. Para estos, toda persona que está contra ellos, es terrorista…Volveremos más tarde con más detalles.
0 Comentarios