Por Lehbib Abdelhay/ECS-Agencias
Madrid. Las formaciones políticas representadas en el Senado, sin el apoyo de VOX, en una moción impulsada por el PNV, pidieron ayer al gobierno de Pedro Sáncez que apoye y facilite una solución política en el Sáhara Occidental conforme a las resoluciones de la ONU. El Senado ha expresado también su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades en el territorio.
La moción, resultado de una enmienda transacional pactada por todos los grupos con la excepción de Vox,“reconoce que España tiene una vinculación histórica y afectiva en el conflicto político del Sáhara Occidental, por lo que pide al Gobierno español que apoye y facilite activamente en la ONU, en la UE y en el resto de organizaciones internacionales una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU”.
En este sentido, los senadores han subrayado que “debe constituir una política de Estado alejada y despojada de controversias y enfrentamientos partidistas, que en nada favorecen la solución política requerida”.
El Senado también ha pedido la reanudación de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la necesidad de nombrar un nuevo enviado de la ONU al Sáhara Occidental.
Los senadores defendieron la necesidad de establecer una hoja de ruta clara, metas concretas y plazos para llegar a una solución que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho a la autodeterminación.
Durante la sesión del Senado, muchos representantes destacaron la responsabilidad histórica de España con respecto al Sáhara Occidental, que las Naciones Unidas considera una región pendiente de descolonización, y que España sigue siendo la autoridad administradora.
El texto consensuado por los senadores, que consta de trece puntos, también que no se olvide la situación tan precaria que sufre el pueblo saharaui, que dura demasiado tiempo y demanda una solución, ha argumentado el senador del PNV Luis Jesús Uribe, impulsor de la iniciativa.
1 Comentarios
VOX no es amigo de Marruecos, como Sánchez, que hasta fue al mausoleo del dictador Hassán II a rendirle honores.
ResponderEliminar