Embajador de Argelia en Mauritania espera que Nuakchot juegue un rol positivo para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental.

Ppr Sidi Maatala /ECS 

Nuakchot (ECS). El embajador de Argelia en Nuakchot, Noureddine Khandoudi, expresó su esperanza de que Mauritania juegue un papel positivo en el conflicto entre Marruecos y la República Saharaui (RASD), especialmente para acercar puntos de vista "entre los hermanos marroquíes y saharauis para llegar a una solución justa al conflicto. Una solución que se basa principalmente en las Resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional", informa la Radio Algérie. 

En una entrevista concebida al diario mauritano Al-Akhbar, el embajador de Argelia habló sobre la cooperación económica mauritano-argelina, las relaciones bilaterales entre los dos países y el rol de Argelia en la estabilidad en el Sahel. 

En su respuesta a una pregunta sobre la crisis de El Guerguerat, Khandoudi dijo que la gestión de esta cuestión debe realizarse primero desde el punto de vista del derecho internacional y del acuerdo de alto el fuego de 1991, firmado entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. "Es una brecha ilegal en el muro militar que Marruecos construyó en el Sáhara Occidental después de su ocupación del territorio, y con el tiempo se convirtió en un punto de tránsito, y luego, ¿cómo se va a convertir en un cruce fronterizo?", se pregunta Khandoudi.

El embajador de Argelia señaló que el Acuerdo de Paz que siguió al cese del alto el fuego entre las dos partes en conflicto estipula que “las fuerzas de las dos partes permanecerán dentro de las líneas de separación trazadas por el mapa del cese al fuego de conformidad con el acuerdo militar No. 1 firmado el 24 de diciembre de 1997 entre el General Borand Lubnik por parte de la MINURSO y el actual presidente saharaui Brahim Ghali por un lado. Luego en Rabat, el mencionado general de la MINURSO firmó el acuerdo con un representante de Marruecos el 22 de enero de 1998", dijo el embajador. 

El acuerdo militar define la zona de amortigua miento (zona tapón), y prohíbe la entrada a la zona de las fuerzas armadas y equipos militares de las dos partes. 

“Todo el mundo sabe que el establecimiento de un paso fronterizo legal entre dos países vecinos se produce tras negociaciones y culmina en un acuerdo firmado entre las partes. Cuando Argelia y Mauritania plantearon abrir un paso fronterizo entre los dos países, mantuvieron negociaciones y reuniones por un tiempo de dos años (2017-2018), tras lo cual se firmó el acuerdo para establecer un paso fronterizo", recalca el diplomático argelino. 

"Mauritania es un país que reconoce a la RASD y mantiene relaciones con las autoridades saharauis. En sus documentos oficiales refleja que se limita por el norte con el Sáhara Occidental, y no con Marruecos", concluyó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios