La compra la adjudica una fundación de cooperación cuyo patronato preside la vicepresidenta del Gobierno de España.
Agencias /ECS
Madrid (ECS). El gobierno de Marruecos sigue inmerso en un proceso de modernización, con dinero español y europeo, de sus fuerzas militares. En plena guerra del Sáhara Occidental, el Gobierno de España sigue comprando material militar para el país vecino. La última compra que está en marcha, y al que ECSAHARAUI tiene acceso a su documento, acaba de ser licitada y publicada hace unos días en el portal de Contratación del Estado. Se trata de un contrato de 1,48 millones de euros para la compra de 90 quads 4x4 para el Ministerio del Interior marroquí, que están destinados, según la nota, al control de fronteras y del tráfico de inmigrantes en las costas de Marruecos. La compra la adjudica una fundación de cooperación cuyo patronato preside la vicepresidenta del Gobierno.
Esa compra de 90 quads se divide en dos lotes diferentes; el primer lote está compuesto por 30 unidades con cambio automático y tendrá un coste total de 390.042 euros. Es decir, cada una de las unidades tendrá un coste unitario de 13.068 euros e incluye el propio quad 4x4 con cambio automático, la garantía técnica, un pequeño servicio de formación para el mantenimiento de los vehículos y los costes de la entrega de los mismos directamente en la ciudad marroquí de Tánger. El segundo lote está compuesto por 60 unidades con cambio manual y tendrá un coste total de 1.089.000 euros. En este caso el coste unitario de cada vehículo asciende hasta los 18.150 euros y, al igual que en el anterior lote, también se incluye la garantía técnica, la formación para el mantenimiento de las unidades y la entrega del producto en suelo marroquí, en la misma ciudad (Tánger).
Al igual que otras compras anteriores, el organismo encargado de la compra es la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo dependiente del Ministerio de Exteriores, que ya compró el pasado mes de noviembre 130 vehículos nuevos marca Toyota para las Fuerzas de Seguridad de Marruecos por de 8,6 millones.
De manera paralela, la Unión Europea, a través del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, por sus siglas en inglés), ha entregado ya al Gobierno marroquí casi 200 vehículos policiales polivalentes de la marca FIAT, totalmente nuevos, a los que se unirán en una fecha todavía no determinada otros 337 vehículos.
El organismo europeo también tiene previsto comprar para Rabat un total de 5 vehículos aéreos no tripulados, lectores de huellas dactilares, ordenadores, cámaras, lanchas rígidas y cinco radares marítimos, siempre con el mismo supuesto objetivo, el control de las fronteras y el control del tráfico migratorio.
España ha reforzado el ministerio del Interior marroquí con cámaras térmicas y visores nocturnos tras la crisis migratoria de los últimos meses.
El Gobierno de España ha gastado recientemente unos 10,6 millones de euros en dotar a las fuerzas de seguridad marroquíes con material de vigilancia nocturna y cámaras sofisticadas, según informa El Confidencial. De esta forma, España se hará cargo de la compra de cámaras térmicas y visores nocturnos para las tareas de vigilancia de su vecino africano.
Según el gobierno de coalición, la compra ha sido sufragada por fondos europeos y el Ejecutivo del PSOE /UP tiene previsto gastar otros 7,8 millones de euros destinados en sufragar otras 98 cámaras de visión térmica, y otros 12 millones de euros para dotar a las autoridades policiales marroquíes con 168 vehículos.
Estas partidas llegan tras la reciente crisis migratoria de los últimos meses, cuando han llegado a costas españolas cerca de 31.678 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes.
1 Comentarios
Gracias por informar de forma independiente y neutral...está visto que esto no va de conservadores y socialcomunsitas, sino de personas y organizaciones...personas sensibles y personas insensibles, independientemente de su militancia u opción social.
ResponderEliminar