La UE no financiará empresas que operen en el Sáhara Occidental ocupado pero permite que se sigan expoliando sus recursos.



ECS/APS. Bruselas.

El Comisario Europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, afirmó que la Unión Europea no financia empresas europeas que operan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el problema de manera pacífica.

"El Mecanismo Europeo de Vecindad y Ampliación no proporciona financiación a empresas con sede en Europa o sus filiales, ni financia ninguna operación en los territorios del Sahara Occidental", dijo Vahelyi en su respuesta a una pregunta sobre el asunto planteada por la parlamentaria europea, Sandra Bárbara.

A este respecto, Bárbara recordó a la UE el informe publicado por el "Centro de Estudios y Documentación Franco-Saharaui, Ahmed Baba Miske" a finales de 2020, que revela la regulación de las empresas europeas que operan en las áreas ocupadas del Sáhara Occidental en violación del Derecho internacional y europeo.

En este contexto, el Comisario, que respondió a la pregunta en nombre de la Comisión de la Unión Europea, afirmó que esta última "tiene conocimiento" del informe publicado, pero negó que alguna de estas empresas hubiera recibido financiación europea.

Por otro lado, el Comisario no mencionó nada sobre los ilegales acuerdos comerciales con Marruecos que permiten que innumerables empresas europeas siguen comercializando y explotando los recursos naturales del Sáhara Occidental, saltándose la sentencia del TJUE. En resumidas cuentas, la UE se compromete a no financiar a las empresas que operen en los territorios ocupados pero hace la vista gorda ante el continuo expolio de empresas europeas en el mismo territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios