Las minas antipersona sembradas por las FAR en el Sáhara Occidental arrojan un saldo de 4 víctimas en apenas un mes.


ECS. Madrid. 

Las minas antipersona sembradas ilegalmente por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental siguen dejando víctimas mutiladas. Desde que comenzó el presente año, las cifras ascienden a 4. Todos en el mismo mes, Enero.

El día 8 de Enero, el menor saharaui de 13 años, Sidi Mohamed Ahmed, se encontraba pastoreando el ganado de su familia en la región de Guelta Zemmur, cuando le explotó una mina ocasionándole severas fracturas y heridas. Ahora se está recuperando lentamente con la ayuda de una silla de ruedas gracias a la labor que hace la organización ASAVIM.

En la misma semana, el ciudadano saharaui Embarek Azfati estaba conduciendo su vehículo por la zona de Karriba hasta que detonó una mina con el todoterreno que transportaba, quedando completamente destrozado. Por suerte, Embarek sufrió heridas leves.

La cadena de desgracias parece que no tiene fin y justo antes de concluir el mes, concretamente el 31 de Enero, un padre saharaui, Ahmed Zain que viajaba junto a su hijo hasta que reventó una mina antipersona, dejando el coche prácticamente inservible. Ambos, padre e hijo resultaron levemente heridos. 

Sidi Mohamed Ahmed. - ASAVIM

El Sáhara Occidental es uno de los territorios más minados del mundo a causa de la macabra política expansionista marroquí, cuya presencia amenaza la vida diaria de los saharauis que residen en los territorios liberados.

No obstante y a pesar de los siniestros, Marruecos omite su preocupación y responsabilidad y continúa construyendo muros rodeados e infestados con minas antipersona. Desde que comenzó la guerra, Marruecos ha construido dos nuevos muros: El primero lo construyó el 18 de Noviembre en la zona desmilitarizada adyacente a la brecha ilegal de El Guerguerat, 5 días después de iniciarse la guerra. El segundo lo construyó recientemente en el sur de Marruecos, desde la base T14 en Graret Al Arbi hasta la frontera con Argelia, abarcando las regiones de Touizgui, El Uarkziz, Lebaaj y Lemsamir, que sufrieron incursiones de las unidades militares saharauis en Enero y Febrero. 


Publicar un comentario

0 Comentarios