Según Al Jazeera, Marruecos ha fracasado en convencer a los europeos para reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Rabat ha mantenido buenas relaciones con Berlín, que es el séptimo socio comercial más grande del país del norte de África y proporcionó a Marruecos 1.300 millones de euros en préstamos y donaciones en 2020.

Pero la decisión del TJCE puede provocar una nueva crisis en las relaciones entre Rabat y Europa, dijeron analistas, si los jueces fallan a favor del Frente Polisario.

El TJCE sostiene que las exportaciones marroquíes desde el territorio del Sáhara Occidental equivalen a saquear sus recursos naturales, que incluyen fosfatos, productos agrícolas y pescado capturado en las aguas del Sahara Occidental.

Una mujer saharaui camina por el desierto cerca de la aldea de Tifariti en el Sahara Occidental [AFP]

Por Lehbib Abdelhay/ECS

ECS.- Según el canal qatarí de Al-Jazeera English en un extenso artículo publicado hoy, lunes 08 marzo, la actual crisis diplomática entre Marruecos y Alemania tiene como objetivo presionar a la Unión Eurpea, y en especial a España, antigua potencia colonial del Sáhara Occidrntal, para que reconoce su soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental. El gobierno de coalición confirmó recientemente que su posición sobre el contencioso es firme y coherente, y la de apoyar a los esfuerzos de Naciones Unidas para llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptada que prevea el derecho del pueblo del saharaui a la autodeterminación.

El periodista y escritor español Ignacio Cembrero descartó, en una entrevista con Al Jazeera, que la Unión Europea reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "Esta disputa con Alemania es un intento de Marruecos de presionar a la Unión Europea, y en particular a España como antigua potencia colonial, para que adopten su reclamo sobre el Sáhara Occidental", dijo Ignacio Cembrero a Al Jazeera.

Por su parte, el experto en asuntos del Sáhara OccidentalIsaias Barreñada, cree que Marruecos ha optado por iniciar un conflicto diplomático con Alemania, ya que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, subrayando que Europa no retrocederá en su posición de apoyo para la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas. “Europa no se retrocederá en su apoyo a la búsqueda de una solución en el marco de la ONU. Pero Alemania está en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta puede ser la razón por la que Marruecos ha optado por romper con Berlín. Puede estar tratando de indicar que no se va a dar marcha atrás", dijo a Al Jazeera Barreñada, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

El extenso análisis de Al Jazeera confirmó que la crisis diplomática entre Marruecos y Alemania coincidió con la discusión por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de los recursos interpuestos por el Frente Polisario relacionados con el acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea que incluyen ilegalmente el Sáhara Occidental.

Los analistas afirman que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría desencadenar una nueva crisis diplomática en las relaciones entre Rabat y Europa si los jueces fallan a favor del Frente Polisario, que considera que las exportaciones marroquíes desde el territorio (saharaui) equivalen a un saqueo de sus recursos naturales, que incluyen fosfatos, productos agrícolas y pescado que se captura en las aguas adyacentes del Sáhara Occidental.

Cembrero cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no se espera hasta finales de este año, podría ser a favor del Frente Polisario.

Al Jazeera señaló que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2018 que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental, ya que no se ha obtenido el consentimiento del pueblo saharaui. El canal de la televisión qatarí destacó que el Parlamento Europeo eludió la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, que permitió a Bruselas explotar los recursos del Sáhara Occidental sin que la Unión Europea reconociera oficialmente la "soberanía marroquí" sobre la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios