Siemens Gamesa responde sobre su actividad ilegal en el Sáhara Occidental; Su labor no impide realizar el referéndum.


ECS. Madrid.

Antes de ayer, 17 de marzo de 2021, la multinacional española Siemens Gamesa celebró su junta general de accionistas en la que discutieron los últimos avances y tomaron decisiones, entre otras cosas. Posteriormente ofrecieron una comparecencia ante los medios. A dicho evento, celebrado telemáticamente, contó con la participación del presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, junto al director ejecutivo, Andreas Nauen, así como otros ejecutivos y altos cargos de la multinacional. A este evento pudo presentarse y participar el joven y activista saharaui, Salamu Brahim Salem, que expuso un notable y extenso discurso ante la junta directiva de Siemens Gamesa. 

Durante su intervención, el joven saharaui describió, apoyándose en datos estadísticos, fechas y cifras; todos los trabajos ilegales que la multinacional Siemens Gamesa realiza en el territorio del Sáhara Occidental. Asimismo, Salamu Brahim Salem recordó a los lideres de la multinacional que las actividades extractivas que desarrollan en el Sahara Occidental suponen una alineación y complicidad con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y con el sufrimiento del pueblo saharaui. 

''Entiendo que el objetivo de una empresa es ganar dinero, pero con escrúpulos, porque es lo que nos diferencia de una banda criminal.'' Dijo Salamu Brahim.

 El joven concluyó su intervención exigiendo que ''en estos tiempos, los ciudadanos les pedimos a los políticos comportamientos éticos y lo mismo le pedimos a los enfermeros, las enfermeras, a los médicos...pero también a los empresarios.''

En respuesta a las declaraciones de Salamu, el director ejecutivo de la corporación, Andreas Auen, dijo que ''todas las actividades de Siemens Gamesa en el Sáhara Occidental cumplen con el derecho aplicable”, igualmente aseguró que la labor de su empresa en el Sáhara Occidental ''no impide el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.''

Las explicaciones dadas por el director ejecutivo de Siemens Gamesa contradicen completamente con lo que el pueblo saharaui lleva denunciando varios meses, en este punto, cabe recordar que la presencia colonial del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental es la que propicia el desfalco de los recursos naturales del territorio ocupado por parte de varias empresas. El funcionamiento de estas empresas supone una inyección millonaria de capital para el régimen marroquí que practica el maltrato, la tortura y todo tipo de violaciones de derechos humanos contra la población saharaui, que es en quien debería revertir la riqueza generada.

También recordar que el Frente Polisario es el único representante legitimo del pueblo saharaui, por lo tanto, solo el POLISARIO puede otorgar los permisos legales para cualquier actividad económica sobre tierras saharauis, por lo cual Siemens Gamesa sigue cometiendo una ilegalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios