ECS | Estocolmo.
Ali Brahim Mohamed.
El Comité Sueco para el Sáhara Occidental criticó a la fuerza de ocupación -Reino de Marruecos-, que tiene como objetivo atacar a civiles, activistas de derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Así se produjo en el comunicado de clausura de la reunión anual de la comisión, en la que indicaron que la situación en el Sáhara Occidental sigue empeorando desde el reinicio de la guerra en la región entre los ejércitos saharaui y marroquí, tras la reciente violación de los Acuerdos del alto el fuego que duraron más de veinte años y fueron torpedeados el pasado 13 de noviembre de 2020.
El comunicado indicó que el estado de ocupación marroquí aprovechó las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus para encubrir sus crímenes cometidos en los territorios ocupados en ausencia de los medios de comunicación, lo que le ayuda a ocultar la realidad de la guerra en curso a lo largo del muro y mantener el conflicto en el olvido.
Además, agrega el comunicado, que la decisión unilateral del expresidente de Estados Unidos de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, dio un gran eco a la cuestión saharaui dentro de los círculos políticos y los medios de comunicación.
Por otro lado, el comité instó a Suecia y a otros países que respetan los derechos humanos y el derecho internacional a responder a estos desarrollos reconociendo a la RASD y rompiendo el silencio impuesto por Marruecos sobre este tema, a la vista del, hasta ahora, fracaso del presidente Joe Biden para corregir la decisión de Trump y encauzar una solución al prolongado conflicto.
El Comité Sueco concluyó su declaración invitando a las Naciones Unidas y a la Unión Africana a revelar las medidas que pretenden tomar para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación sobre el futuro del Sáhara Occidental, ya que es un requisito previo para el alto el fuego firmado hace treinta años.
0 Comentarios