VÍDEO: Condenan en el Parlamento Europeo la situación del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi.

Declaración del eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán Crespo, en la que exige a la Unión Europea tomar partido e incitar a los Estados miembros a adoptar las resoluciones de la ONU que dictan la realización de un referéndum en el Sáhara Occidental. 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

El eurodiputado por Unidas Podemos, Miguel Urbán Crespo, dirigió a la Unión Europea varias preguntas, en las que exige tomar cartas en la cuestión del Sáhara Occidental y presionar a sus Estados miembros para que adopten medidas en el contexto de las resoluciones de la ONU y descolonizar el territorio. También condena la violación marroquí del alto el fuego y pide amparo para los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.



Urbán, durante su intervención en una sesión pública ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, condenó la situación en el territorio e indicó que el estado de salud de Mohamed Lamine Haddi suscita mucha preocupación después de semanas en huelga de hambre para exigir sus derechos. 

Junto con esta condena en el pleno, también lanzaba una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que reclamaba una respuesta sobre las acciones que planea tomar a la luz de las violaciones de derechos y sobre cómo planea la Comisión Europea, como estipulan los Tratados de la UE, reaccionar ante las violaciones cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental. 

Urbán señaló en su intervención en el pleno que la situación del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi es “crítica” debido a las “graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra él después de varias semanas en huelga de hambre para exigir un juicio justo. 

También reprochó a la Comisión Europea las constantes y graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de la fuerza ocupante - el Reino de Marruecos - socio de la Unión Europea, exigiendo en el mismo contexto a la Unión Europea tal y como estipulan los Tratados de Barcelona que asuma su responsabilidad con respecto a lo que está sucediendo en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental ante la escalada de violencia. 

Sobre los recientes acontecimientos actuales en el campo de batalla a lo largo del muro de la vergüenza, Urbán expresó su preocupación por la nueva situación en el Sáhara Occidental, y la amenaza que representa para la paz y la seguridad en toda la región, pidiendo a la Unión Europea que cumpla sus compromisos en apoyo de los esfuerzos liderados por Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a este conflicto.

Al finalizar su intervención, el eurodiputado de la izquierda europea pidió a la Unión Europea apoyar la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental tal y como prometió la ONU. 

Publicar un comentario

0 Comentarios