Borrell dice que la UE sigue de cerca las condiciones de los presos saharauis de Gdeim Izik a través de oenegés marroquíes e internacionales.

ECS. Bruselas.

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la Unión Europea está siguiendo el estado de salud y las condiciones generales de los detenidos de Gdeim Izik.

En este contexto, añadió  que la Organización Europea en Rabat ha seguido de cerca los procedimientos con respecto a estos detenidos saharauis. La raíz de su preocupación, vino en respuesta a una pregunta de los diputados europeos españoles, Manu Pineda y Sira Rego, sobre la situación del preso saharaui Mohamed Lamin Haddi.

"La Unión Europea está monitoreando la situación de su salud", dijo Borrell, ''así como las condiciones generales de los detenidos de Gdeim Izik, a través del contacto directo con organizaciones locales (marroquíes) e internacionales de derechos humanos.'' Es de destacar que las organizaciones marroquíes pueden tergiversar la realidad de los detenidos en favor de su país o por presiones desde arriba, como ocurrió con Sultana Jaya cuando recibió una carta cargada de mentiras del Consejo de Derechos Humanos Marroquí,

Igualmente añadió que la UE ha llevado el caso ante el Consejo Marroquí de Derechos Humanos, expresándole su intención de visitar a Lamin Haddi para conocer sus condiciones in situ, recalcando que la Comisión Europea en Rabat actúa en calidad de observador y sigue de cerca los procedimientos respecto al resto de detenidos.

Por su parte, Manu Pineda volvió a pedir por escrito a la Comisión Europea que denuncie la represión a la que está sometida la familia de Sultana Jaya, así como las detenciones arbitrarias de Ghali Bouhala y Mohamed Nafee Boutasoufra y las condiciones clínicas del preso Mohamed Lamin Haddi.

Señalando que innumerables oenegés han hecho varios llamamientos para que se tomen medidas urgentes ante la situación en la que se encuentran. Manu Pineda incluso llegó a preguntar a la Comisión si pretenden condenar la escalada de represión en los territorios ocupados ejercida por Marruecos, extendiendo su pregunta al porqué de la no cancelación del acuerdo de asociación entre UE-Marruecos tras las violaciones que comete.

Publicar un comentario

0 Comentarios