Borrell: La UE sigue de cerca la situación del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi y sus condiciones de detención en Marruecos.


Ali Brahim Mohamed.

ECS. Bruselas. | El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea está siguiendo de cerca el estado de salud y las condiciones de detención del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi. Por su parte, la delegación de la Unión Europea en Rabat planteó estas cuestiones directamente a las autoridades marroquíes, a fin de verificar sus condiciones.

Borrell explicó, en una respuesta escrita a una pregunta de la parlamentaria Sandra Pereira, que la Unión Europea continúa monitoreando la situación sanitaria de Mohamed Lamin Haddi, a través de contactos regulares con organizaciones de derechos humanos tanto locales como internacionales.

También destacó que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales es un componente clave de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Marruecos, como se refleja en particular en la declaración conjunta entre las dos partes emitida el 27 de junio de 2019 en virtud del Acuerdo de Asociación, y el intercambio regular sobre cuestiones de derechos humanos dentro de un subcomité ad hoc.

Una diputada al Parlamento Europeo, Sandra Pereira, había preguntado a la Comisión Europea sobre las medidas que se propone a tomar en relación con el caso del preso político saharaui en Marruecos, Mohamed Lamine Haddi, detenido desde 2010 y condenado injustamente a 25 años de prisión en un juicio que violó todas las normas procesales por no haber probado la prueba del delito.

La eurodiputada también advirtió sobre las condiciones de su detención en régimen de aislamiento en una celda de 5 metros cuadrados desde 2017, la negación de su derecho a la asistencia sanitaria y sus otros más elementales, a pesar de los riesgos a los que se enfrenta en el marco de las circunstancias de la pandemia. 

La familia del preso político Mohamed Lamin Haddi reveló que dieron la alarma por el estado de su hijo luego de que le impidieran visitarlo en vista del deterioro de su salud como consecuencia de la huelga de hambre abierta y la denegación de atención médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios