ECS. Madrid | A la luz de que las fuerzas de ocupación marroquíes siguen asediando la casa de la familia "Sidi Ibrahim Khaya" y la imposición del arresto domiciliario a la activista política y de derechos humanos saharaui "Sultana Sidi Ibrahim Khaya" y sus familiares en Bojador, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental durante más de 4 meses.
En respuesta a los llamamientos y apelaciones lanzados por organizaciones internacionales, el más reciente de ellos es el llamamiento de Amnistía Internacional bajo el título:"Acción urgente para la activista saharaui que está bajo arresto domiciliario y que está siendo maltratada", y la organización Human Rights Watch así como Frontline Defenders.
En base a la campaña internacional anunciada por la familia Sidi Ibrahim Khaya desde el 01 de abril de 2021, para cumplir con la misma demanda, CODESA hará un seguimiento desde el inicio de la lucha pacífica de la familia de "Sultana Khaya".
La presencia sobre el terreno del Director del Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA) "Babouzeid Mohamed Said Labbihi", y el miembro de la Oficina Ejecutiva, "Atiq Mohamed Omar Barray", durante más de un mes en la casa de la familia en apoyo y respaldo a su lucha, así como para monitorear de cerca a los crímenes cometidos en su contra.
CODESA declara:
- Su plena participación en la campaña internacional anunciada, como continuación del trabajo de la organización de apoyo y respaldo a las demandas justas y legítimas de la familia de Sultana Khaya.
- Su condena por la continua práctica de las fuerzas de ocupación marroquíes de crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis y contra la familia de "Sidi Ibrahim Khaya'' asediada por su reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Renueva su demanda de :
Permitir a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes el disfrute de todos sus justos y legítimos derechos, de acuerdo con lo estipulado por el derecho internacional humanitario.
Respuesta urgente a las demandas del preso político saharaui Mohamed Lamin Abidin Haddi tras ser obligado a la fuerza en el día (69) a finalizar su huelga de hambre abierta en la prisión local de Tiflet 2, en Marruecos.
Trabajar por la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y marroquíes de las distintas cárceles marroquíes.
Exigir la revelación de toda la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de la ocupación marroquí contra: Ibrahim Mohamed Saika, Hasanna Taleb Bouia El Wali y el resto de civiles saharauis.
Proteger a los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental de los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de la ocupación marroquíes, y acelerar el disfrute del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.
- Renueva su llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos, organizaciones humanitarias y a los demócratas de todo el mundo para unirse a la campaña.
1 Comentarios
con el fusil en la mano se arreglan las cosas
ResponderEliminar