- Contundente carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD contra los aliados de Marruecos que obstruyen una conclusión pacífica del conflicto.
ECS. Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, pidió a Francia que cese en su ciego apoyo a la ocupación marroquí e imponga el respeto de las fronteras.
El ministro afirmó, en rueda de prensa: "El apoyo francés a Marruecos impidió la implementación del acuerdo saharaui-marroquí a tiempo".
Uld Salek agregó que es hora de que Francia desempeñe el papel que se espera de ella como país que mantiene relaciones históricas con los países de la región, con el objetivo de imponer el respeto a las fronteras.
Señaló que si no hubiera sido por la obstrucción francesa, las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo se habrían implementado para detener el saqueo de las riquezas del Sáhara Occidental.
Ould Salek también habló sobre la evasión española de su responsabilidad y su traición al pueblo saharaui, que lo convirtió en una presa fácil para el continuo chantaje marroquí. El ministro destacó que los lazos históricos con el pueblo saharaui exigen que el Estado español utilice su peso para defender a la RASD y su soberanía.
El mismo portavoz indicó que el pueblo saharaui está dispuesto a la paz con su vecino, el Reino de Marruecos, sobre la base del respeto de las fronteras internacionales. Destacando que la RASD no permitirá que se repita la amarga experiencia que duró tres décadas de espera y estuvo dominada por el pisoteo de las resoluciones de Naciones Unidas.
El ministro agregó que el estado saharaui está exigiendo tomar su asiento en las Naciones Unidas.
Ould Salek informó: "La RASD es consciente de su disposición a cooperar con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para comenzar de inmediato a implementar su reciente decisión sobre Silenciar las Armas".
La RASD también renovó su llamamiento a la necesidad de enfrentar resueltamente la agresión marroquí e imponer el cumplimiento de la Ley Constitutiva de la Unión Africana.
0 Comentarios