Gilles Devers: "Gracias a Mhamad Jadad, los logros alcanzados en la batalla por los Recursos Naturales reforzaron la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia".

Por Lehbib Abdelhay/ECS


El abogado del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), el profesor Gilles Devers, en el marco de una conferencia virtual en homenaje a Mhamed Jadad, dijo que el líder saharaui fallecido el año pasado tuvo un gran papel en los logros alcanzados en la batalla legal librada por el Frente El Polisario en los Tribunales europeos (TJUE) para detener el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Devers, destacó, en una conferencia organizada por el movimiento solidario francés, la importancia de los logros alcanzados en la lucha del pueblo saharaui y su representante en la batalla legal por los recursos naturales en Europa. Durante su intervención en la conferencia celebrada hoy por vídeoconferencia en el primer aniversario del fallecimiento de Jadad, Devers dijo que hay perspectivas prometedoras del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), lo que fortalecería la posición política del Frente Polisario. El abogado reveló que la sentencia del TJUE estará publicada el próximo mes de junio o julio.

Devers relacionó todos estos logros con el contexto colonial de la región y el proceso de descolonización supervisado por la ONU con los esfuerzos de Jadad. El profesor Devers reiteró su convicción y plena confianza en que la batalla legal emprendida por Jadad a nivel de los tribunales europeos terminará a favor del pueblo saharaui, con otras decisiones judiciales nuevas que reforzarán las anteriores decisiones de las tres sentencias a través de las cuales el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas reconoció la soberanía exclusiva del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y la elegibilidad del Frente Polisario en defensa de sus intereses.

Jadad era de una talla política difícilmente superable. Tras desmontar a toda la defensa del Reino de Marruecos y Francia en el TJUE, se constató y comprobó, de nuevo, que Mhamed Jadad poseía grandes cualidades para resolver los problemas políticos. Con una brillante capacidad de análisis con enfoque disruptivo, eminente negociador político y con habilidad comunicativa, Jadad clavó de forma magistral qué era lo que mantenía a Marruecos en el Sáhara Occidental: la explotación de recursos naturales. 

Basándose en el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, combinando el pensamiento económico y jurídico, apretó contra las cuerdas a la UE, Marruecos y a la ONU hasta conseguir la sentencia efectiva, dejando en fuera de juego a todos los blanqueadores del régimen marroquí y sus aliados tras el dictamen del TJUE que prohibió el comercio de productos saharauis a través del acuerdo UE-Marruecos. Jadad, a pesar de luchar contra países y lobby's inestimablemente potentes, jamás se arredró en defender la dignidad de su pueblo. Esta victoria es la mayor victoria que ha conseguido el pueblo saharaui y el Frente Polisario en el siglo XXI. Fue un gran éxito que él siempre atribuyó a la causa saharaui y a su equipo de defensa, sin la menor tentación de apropiárselo.

El abogado francés expresó su admiración por el compromiso con el pueblo saharaui que distinguió al fallecido y los amplios esfuerzos que estaba realizando, de manera permanente y continua, sin escatimar ningún esfuerzo durante los años de trabajos en la Unión Europea.

"Mi primer encuentro con el difunto fue en una reunión para estudiar un trabajo conjunto para defender la implementación del derecho internacional en la región del Sáhara Occidental, desde allí comencé a conocerlo como persona, y durante unas horas me hizo saber quién es verdaderamente el pueblo saharaui", dijo Devers. ''Junto a Jadad supe descubrir otras formas que se podrían tomar para alcanzar la aplicación estricta del derecho internacional para defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", recalca el abogado del Frente Polisario.

En conclusión, el abogado del Frente Polisario ha mostrado su pesar y sus condolencias al pueblo saharaui y a la familia de Jadad por la pérdida de una de las figuras más prominentes del pueblo saharaui.

Destacadas personalidades saharauis e internacionales participaron en la conferencia virtual organizada por iniciativa del movimiento solidario francés y la delegación del Frente Polisario en Francia, donde ha intervenido el ministro saharaui de asuntos exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, el ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental Christopher Ross, y Pierre Galland, presidente de la Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO). El presidente de la Asociación de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental (FEDISSAH ), Carmelo Ramírez, y el exjefe de la Misión de Naciones Unidas para Organizar un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Francesco Bastagli, entre otras personalidades.

El líder saharaui, Mhamed Jadad, murió el pasado miércoles 1 de abril de 2020, después de una larga lucha contra una enfermedad.

Jadad había ocupado importantes cargos y funciones dentro del Frente Polisario y el gobierno saharaui.

Varias figuras políticas, diplomáticos, ministros, presidentes y organizaciones internacionales reaccionaron a su muerte, al mismo tiempo que reiteraron su apoyo inquebrantable a la lucha legítima del pueblo saharaui por su independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios