Guterres propondrá hoy en la reunión del Consejo de Seguridad un nuevo enviado de ONU para el Sáhara Occidental.



Por Salem Mohamed/ECS

Hoy miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará a las 16:00 (GMT+1) una sesión especial sobre los últimos acontencimientos del conflicto del Sáhara Occidental a través de una videoconferencia, en la que discutirán los últimos acontecimientos a partir del estallido de la guerra el 13 de noviembre de 2020.

El ministro consejero encargado de asuntos políticos en la presidencia, Bachir Mustafa Sayed, reveló en su entrevista con la agencia rusa Sputnik que Antonio Guterres propondrá un nuevo enviado personal que será presentado hoy por el Secretario General durante la sesión.

Bachir explicó que el nombramiento de un nuevo enviado personal no debe ser solo para cubrir la vacante o para satisfacer a los propios miembros del Consejo, sino debe ser un paso para cumplir con la tarea para realizar el referéndum.

Una fuente noruega confirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU escucharía los informes presentados por Colin Stewart, Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), y el Secretario General Adjunto interino para África, Michael Kingsley Nineh, sobre los desarrollos sobre el terreno, así como los de diversos cargos relacionados con en el expediente saharaui.

Marruecos está preocupado por la posición rusa, ya que se espera que Moscú critique a Estados Unidos por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump, que provocó la escalada de la situación en la región.

La posición de la administración estadounidense se enfrentará a una prueba real, ya que deberá revertir sus recientes compromisos para apoyar a unas negociaciones políticas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental. Kenia, México, Noruega e Irlanda también estarán.

Una fuente cercana al Consejo de Seguridad de la ONU esperaba que se abordaran los desarrollos relacionados con el tema saharaui,  especialmente tras los resultados de la reunión del Consejo Africano de Paz y Seguridad celebrada el 9 de marzo, que arrojó importantes decisiones sobre el conflicto, en donde se reafirmó la importancia de la contribución de la Unión Africana a la superación de la situación actual y a que la cuestión del Sáhara vuelva a su curso normal.

Según la misma fuente, la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU es de particular importancia, ya que es la primera que se realiza después de que la electa administración Biden asumiera sus funciones, bajo un manto de crecientes llamamientos para que cancele la declaración del expresidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental.

La fuente sugirió que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente Polisario a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada que continúa desde el 13 de noviembre de 2020.

Entre los temas que se discutirán está el tema de la designación de un nuevo enviado al Sáhara Occidental, ya que existe un consenso dentro del Consejo de Seguridad de la ONU de que retrasar el anuncio del enviado aumentará la tensión en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios