Western Sahara Resource Watch ha publicado hoy su informe anual de 2020 de las empresas involucradas en la compra de fosfato de conflicto del Sáhara Occidental ocupado.
El informe documenta todos los envíos de fosfato del Sáhara Occidental hacía ocho destinos diferentes. El volumen total exportado durante el 2020 se estima en 1,1 millones de toneladas con un valor de 170,8 millones de dólares. Las cargas fueron transportadas a bordo de un total de 22 buques graneleros.
La exportación se mantiene aproximadamente al mismo nivel que en el mínimo histórico de 2019. Los cálculos de WSRW revelan que el comercio con la empresa OCP en India y con dos cooperativas de agricultores en Nueva Zelanda permanece relativamente estable con respecto al año anterior, lo que representa el 64% y 20, 4% de todo el comercio, respectivamente. El resto de las cargas de fosfato va a Brasil, Japón y muy probablemente a China y Filipinas.
Nueva Zelanda y la India son los únicos países que quedan en el mundo que todavía financian la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. La compañia Ravensdown y Balance Agri-Nutrients son los únicos dos clientes que aún continúan comprando el fosfato robado de la colonia española. Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica e incluso Australia han dejado de comprar el 'fosfato saharaui' debido a las violaciones de derechos humanos causadas por esta brutal y horrible ocupación.
Proveedores como Continental y Epiroc han puesto fin recientemente a su participación a largo plazo después de la presión de los inversores.
Después de una revisión de las fuentes en los países importadores, WSRW ha llegado a la conclusión de que el precio que obtiene Marruecos del comercio podría ser aproximadamente el doble de lo que ha informado la propia WSRW en informes anteriores.
La roca de fosfato explotada ilegalmente es una fuente importante de ingresos para el gobierno marroquí, que mantiene una gran parte del territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación militar, en contra del derecho internacional. Los representantes del pueblo saharaui se han manifestado constantemente en contra del comercio, tanto en la ONU, en general, como a empresas específicas.
0 Comentarios