El Ejército saharaui ha asegurado que responderá a la ofensiva llevada a cabo por aviones no tripulados israelíes, que probaría la implicación de algunos de los socios del régimen marroquí.
Por Sidi Maatala/ECS
Tras dos semanas de relativa calma en la contienda saharaui, abierta en noviembre de 2020, los combates se han vuelto a intensificar después de que este martes un dron no identificado lanzara una ofensiva aérea contra convoyes saharauis. Un oficial del Ministerio de Defensa saharaui ha confirmado que el ataque contra sus posiciones ha dañado algunos vehículos militares y ha dejado una víctoma mortal y heridos, sin concretar más detalles. No obstante, una fuente militar citada por ECSAHARAUI ha reconocido que recibieron dos ataques aéreos de precisión contra sus posiciones, que se habían instalado recientemente muy cerca del muro militar marroquí. Los bombardeos marroquíes “tuvieron éxito”, puesto que dejaron vehículos completamente destruidos”. En cuanto a las víctimas humanas, fuentes consultadas por ECS informaron de que oficiales saharauis de reconocimeinto resultaron heridos y que “fueron trasladados a hospitales de Chachid Al Hafed y a otras instalaciones. Por su parte, la agencis de noticias saharaui SPS ha reportado la muerte de un líder militar, un comandante de la Gendarmería Nacional saharaui, aunque estas informaciones todavía están por confirmar con más detalles.
Sobre los motivos del ataque marroquí, existen varias hipótesis: por un lado, se habría producido en respuesta a los violentos ataques saharauis realizados ayer en el sur de Marruecos. Por otro lado, la segunda hipótesis que se contempla es que Marruecos está poniendo a prueba a los drones israelíes, Heron. Según fuentes saharauis desde la ciudad ocupada de El Aaiún, aseguran que oficilaes hebreos están gestionando sistemas de monitoreo de drones desde los aeropuertos de El Aaiún y Dajla.
En respuesta a este acto, el Ejército de Liberación Saharaui, a través del Sexto Regimiento Militar, coordinó una contraofensiva en Touizgui dirigida hacia las posiciones marroquíes, desencadenando una batalla contra un Batallón de Infantería de las FAR en Laaran que duró al menos dos días y concluyó con la destrucción parcial de bases militares marroquí, perteneciente al mismo cuerpo.
Un oficial del Ministerio de Defensa saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI ha confirmado que el último ataque contra las posiciones del ejército marroquí “ha dañado algunos sistemas en varias bases, sin concretar más detalles. No obstante, el parte de guerra Nº147 publicado hoy por el Ministerio de Defensa Nacional Saharaui ha informado sobre la destrucción de una base en la zona de Al Bagari, que se había instalado recientemente para coordinar los ataques contra las unidades militares saharauis.
Durante un bombardeo efectuado por el Ejército de Liberación Saharaui dirigido contra puntos de concentración de las tropas marroquíes en la zona de Tandakma Al Baida perteneciente a la región de Al Bagari, los combatientes saharauis lograron destruir por completo una base del ejército marroquí que cubre dicha zona. En el mismo contexto de ofensiva, las tropas marroquíes ahí estacionadas también fueron atacadas por medio de artillería.
Los bombardeos tuvieron éxito, puesto que dejaron hasta ahora uns completamente destruida y pérdidas en material bélico. En cuanto si ha habido daños personales, casi todos los partes emitidos diariamente por el Ejército Saharaui informaron de que soldados y militares de alto rango han muertos en los ataques a lo largo del muro de la vergüenza. Por otra parte, la prensa local marroquí ha reportado la intervención de drones israelíes en la guerra.
Tras una evolución de más de cinco meses de guerra, es evidente que el ELPS ha intensificado sus ofensivas, solo en esta últimas24 horas se han destruido varios vehículos, camiones, importantes daños a una base marroquí en Bagari, y ahora ataque en suelo marroquí. Estos ataques también produjeron bajas y heridos en las filas marroquíes, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.
Por su parte, el ELPS anuncia que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí.
Esta información se desprende del último parte de guerra, el número de 147 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso. Disponible aquí en español y en árabe.
0 Comentarios