ECS. Niamey.
Mohamed Bazoum ha prestado juramento como presidente de la República de Níger. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el centro de conferencias Mahatma Gandhi en Niamey este viernes por la tarde. La toma de poder se produce a pesar de un golpe de estado fallido a principios de esta semana.
Esta es la primera transición democrática del poder de Níger desde la independencia de Francia en 1960.
El presidente saliente Mahamadou Issoufou, que dimitió después de dos mandatos de cinco años, entregó el poder a Mohammed Bazoum de 61 años, quien fuera exministro de Interior y mano derecha de Issoufou durante su mandato.
Un intento de golpe de estado falló el martes por la noche después de que una unidad militar intentara apoderarse del palacio presidencial. Se informó que los asaltantes, de una base aérea cercana, huyeron después de que la guardia presidencial respondiera al ataque con fuertes bombardeos y disparos.
El portavoz del gobierno, Abdourahamane Zakaria, dijo que varias personas habían sido arrestadas mientras se seguía buscando a otras, pero que la situación estaba bajo control.
"El gobierno condena este acto cobarde y retrógrado que tiene como objetivo poner en peligro la democracia y el estado de derecho con el que nuestro país está firmemente comprometido" , dijo en rueda de prensa. Cabe destacar que Níger ha sido testigo de cuatro golpes militares desde que se independizó.
El miércoles, el presidente saliente Mahamadou Issoufou presidió la ceremonia de juramento de dos nuevos miembros del tribunal constitucional y se despidió del personal presidencial.
Fue el tribunal constitucional el que validó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de febrero, que declaró a Mohammed Bazoum ganador sobre su rival, Mahamane Ousmane.
Ousmane sigue impugnando los resultados y el 22 de marzo pidió a la oposición que no se sentara en la asamblea nacional y al ejército a ignorar las órdenes de una autoridad "ilegal e ilegítima".
Mahamane Ousmane, un ex presidente que se niega a ceder, llevó su caso a los tribunales, lo que provocó protestas masivas de simpatizantes que desde entonces han sido sofocadas. Queda por ver si su llamado o su rechazo a los resultados electorales tiene algún impacto en el intento de golpe.
0 Comentarios