La asociación APDHA cifra en un 29% el incremento de las personas que -en 2020 y respecto al año anterior- lograron acceder a Europa a través de la frontera de España (41.861 personas).
ECS. Madrid.
Una Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha calificado de «políticas migratorias criminales» las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea (UE). Estas medidas, según APDHA, han acabado con la vida en el mar de al menos 1.717 personas en 2020 cuando trataban de llegar a Europa por la parte occidental. En su último informe titulado "Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021", presentado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asociación andaluza ha criticado el despliegue de fuerzas de seguridad o de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y «la compra millonaria mediante cooperación indecentemente condicionada de países terceros (Marruecos, Mauritania, Malí, Sudán, Chad, Guinea Conakri, Gambia, Costa de Marfil o Senegal) para que ejerzan de países tapón y gendarmes de las fronteras de la Unión Europea».
APDHA, en su informe, cifra en un 29% el incremento de las personas que -en 2020 y respecto al año anterior- lograron entrar a través de las fronteras de España con Marruecos (41.861 personas). Por ello, APDHA ha resaltado una vez más «la volatilidad de los planes diseñados por el Gobierno para conseguir reducir la llegada de migrantes, con consecuencias tremendas en cuanto al coste de vidas humanas».
"La inmigración es consustancial a la historia de la humanidad y actualmente hunden sus raíces en las grandes fracturas que atraviesan el planeta. Fracturas entre el norte y el sur global, fracturas provocadas por las emergencias climáticas, las guerras interminables, la esquilmación de los recursos naturales por los países del norte global, y este año, la fractura de la pandemia del Covid-19", ha detallado APDHA.
«Se está comprobando cómo trabajadores del sector turístico, pescadores y trabajadores precarios con las medidas antiCovid se han quedado sin ningún recurso y optan por intentar cruzar el Atlántico para migrar, o facilitar el tránsito migrante con sus embarcaciones», ha explicado APDHA.
Cabe recordar que en un primer momento la pandemia ralentiza un poco los flujos migratorios, finalmente ha espoleado el efecto huida de miles de jóvenes del Sahel, Sáhara Occidental, Marruecos o Argelia.
Las llegadas han aumentado a Canarias con el 756%. La Asociación andaluza ha señalado que el incremento de llegadas a Canarias en 2020 ha sido de un 756%, «y la respuesta del Gobierno de España ha sido de manual represivo y antihumanitario: miles de personas encerradas en condiciones inhumanas, con falta absoluta de garantías de respeto de los derechos humanos», ha denunciado APDHA.
Para acceder al informe completo, pulsa AQUÍ.
0 Comentarios