Por Ali Brahim Mohamed /ECS
Los campamentos de refugiados saharauis han registrado este miércoles 29 nuevos positivos en coronavirus, dos muertes y hasta 31 nuevos curados. Cabe recordar que estos datos corresponden a los casos notificados a lo largo de la jornada del viernes y que el balance, según ha detallado Dr. Mohamed Salem Cheij, jefe del Comité "ad hoc", suele reflejar un incremento de los contagios en esta tercera ola.
El aumento de los positivos notificados en los últimos días ha provocado que la República saharaui registre en estos días los niveles de incidencia más alto desde el verano.
Según el comité "ad hoc", 31 casos se han recuperado, lo que eleva el número total de casos curados desde el inicio de la pandemia a 303, mientras que el número total de casos llegó a 505 casos y las muertes ascienden a 29 casos.
También informó que el número de casos activos ha llegado a 173 casos, mientras que hay 27 casos asintomáticos que están sujetos a aislamiento domiciliario, 122 padecen síntomas leves y se encuentran en cuarentena domiciliaria, mientras que 24 casos son sujetos a seguimiento en el hospital. .
Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública saharaui lanzó una campaña de vacunación, inmediatamente después de recibir el primer lote de la vacuna AstraZeneca del Ministerio de Salud de Argelia en el marco de la cooperación entre las dos partes.
Al respecto, el responsable del Comité "ad hoc", destacó la necesidad de seguir cumpliendo con las normas y medidas preventivas mediante el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico, la reducción del movimiento excepto en casos de necesidad y no visitar a los pacientes.
Dentro de una situación de desabastecimiento de medicamentos, falta de personal sanitario y la dependencia a la ayuda humanitaria, la presencia de éste virus será de las peores noticias que podría afectar a esta población tan vulnerable. Un virus como el Covid-19 tendrá consecuencias fatales en los campamentos de refugiados Saharauis debido al desabastecimiento de hospitales y las necesidades sanitarias más básicas, pero es importante recordar que el pueblo saharaui lleva 45 años en campamentos de refugiados donde sufrió una guerra, bombardeos, falta de alimentos, catástrofes naturales y varias epidemias que se llevaron por delante muchas vidas.
La aparición de 29 nuevos casos de Covid-19, todos ellos confirmados, en los campamentos de refugiados saharauis, ha hecho crecer las alarmas en los cinco campos de refugiados saharauis, tanto el Gobierno de la RASD como la población refugiada están en alerta máxima.
Se registran 29 casos de Coronavirus y dos muertes en los campamentos saharauis.
Hoy se supo de 29 casos de Covid-19 en estos asentamientos. Pese a esto, los funcionarios de Salud de la República Saharaui aseguran que hasta el momento no hay una propagación generalizada en la zona y en que el riesgo continúa siendo bajo. Por su parte, el Comité "ad hoc" ha pedido a todos los ciudadanos seguir cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes para prevenir la propagación de la Covid-19, según un comunicado ofical enviado a ECSAHARAUI.
El Comité técnico de prevención de la Covid-19, en su comunicado, afirmó que, a la luz de la propagación de la epidemia de la Covid-19, y los peligros y amenazas resultantes para la vida de los ciudadanos, "exigimos cumplir estrictamente con las medidas de contención limitando el movimiento de personas para evitar posibles contagios y la posterior propagación del virus.
Las autoridades sanitarias saharauis han decidido desde el inicio de la crisis introducir un régimen de alerta máxima temprana debido a la amenaza de propagación del Covid-19. Hoy, y después de un año, los campamentos de refugiados saharauis comienzan a registras un aumento alarmante de casos de coronavirus según ha informado la Salud Pública.
0 Comentarios