Por Lehbib Abdelhay /ECS
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que no había recibido ninguna notificación previa de la decisión de Marruecos de convocar a su embajadora en Berlín, Zahour Alaoui.
Berlín ha mostrado su sorpresa por la actitud de Rabat y recuerda los esfuerzos constructivos para resolver la crisis.
El comunicado del canciller alemán indicó que no entiende las acusaciones formuladas en el comunicado emitido por el ministerio marroquí y que ha solicitado a Rabat aclaraciones.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo a Reuters que esta medida sorprendió mucho a los funcionarios germanos porque "estamos haciendo esfuerzos constructivos con la parte marroquí para resolver la crisis diplomática".
Marruecos convocó a Rabat, para consultas, a su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, en protesta por la posición de Alemania respecto al conflicto del Sáhara Occidental y otros asuntos relacionados. "Alemania ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores de Marruecos", indica el comunicado del ministerio de Exteriores marroquí.
El comunicado, al que ECSAHARAUI tiene acceso, detalla los motivos de la ira marroquí: Rabat alega "actitud negativa" de Alemania "sobre la cuestión del Sáhara", que se traduce en un "activismo antagónico" ante la declaración formulada en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
En segundo lugar, Marruecos acusa abiertamente a Berlín de "actuar con complicidad ante un exconvicto por actos terroristas", en referencia al salafista germanomarroquí Mohamed Hajib, residente en Alemania. El gobierno marroquí asegura que las autoridades germanas le han revelado "información sensible comunicada por los servicios de seguridad marroquíes", se lee en el comunicado.
En tercer lugar, el gobierno marroquí considera que Alemania muestra "un empeño constante en luchar contra el "rol" regional de Marruecos, especialmente en el tema de Libia", y recuerda en su comunicado la exclusión de Rabat de la Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín en enero de 2020.
0 Comentarios