El Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a una delegación saharaui y expresó su deseo de implementar su mandato lo antes posible.

ECS. Ginebra. | El representante del Frente Polisario a cargo de Europa y la Unión Europea, Oubbi Buchraya, junto a Omaima Abdeslam, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y otras organizaciones en Suiza, fueron recibidos hoy por el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con el fin de examinar la nueva situación en el Sáhara Occidental, en concreto, los territorios que están ocupados militarmente por Marruecos.

La importante reunión tuvo lugar en la sede del Comité en Ginebra, durante la cual Oubbi Bucharaya repasó las últimas novedades en el tema nacional y el estancamiento derivado de la negativa de Marruecos al referéndum de autodeterminación junto a su violación del alto el fuego con el consiguiente estallido de la guerra nuevamente en el Sáhara Occidental.

En ese sentido, también reiteró la responsabilidad de la Organización Internacional de la Cruz Roja y la necesidad de realizar su misión en el Sáhara Occidental, siendo de suma importancia debido a la realidad de la ocupación por un lado y las consecuencias de la guerra y la intensificación de Marruecos de sus campañas de violaciones de los derechos de los civiles saharauis por otro lado.

En relación a los prisioneros civiles saharauis encarcelados en Marruecos, el diplomático saharaui llamó la atención sobre el creciente agravamiento de las condiciones de su detención, especialmente los del grupo Gdeim Izik a raíz de la pandemia y la continuación de Marruecos de sus políticas punitivas en prisión y contra sus familiares, destacando que la gravedad de la situación requiere la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional para visitarlos y asistirlos según lo estipulado por los principios de la organización, así como asistir a las demás víctimas de la represión en las ciudades ocupadas y participar en la búsqueda de cientos de saharauis (civiles y militares) desaparecidos desde el inicio del conflicto en 1975.

Oubbi Buchraya aseguró al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja que el pueblo saharaui espera que la organización desempeñe su papel en el Sáhara Occidental y no ceda a los dictados marroquíes que no escatima oportunidad para intentar implicar a todo el mundo para legitimar su ilegal ocupación del Sáhara Occidental.

Por su parte, el presidente del CICR, Peter Maurer, expresó con gran interés la comprensión de la organización sobre la frustración del pueblo saharaui y su seguimiento de los acontecimientos recientes, expresando en el mismo contexto la voluntad de la organización de desarrollar su actividad y su contribución con la parte saharaui para implementar en lo posible su mandato y responsabilidad hacia el pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios