Ghali se convierte en el primer jefe de Estado en activo en comparecer ante un juez español.


Amparado en la indestructible superioridad moral de su causa, el presidente de la República renuncia a la inmunidad diplomática y sin siquiera ser notificado formalmente, accede a declarar voluntariamente ante un juez español y se convierte en el primer jefe de Estado en activo en declara ante un tribunal juez español. 

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS)-. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha manifestado a los tribunales españoles a través de su equipo jurídico, su “compromiso de colaborar con la justicia”. "No tenemos nada que esconder dijo Ghali sin siquiera ser notificado formalmente por la Audiencia Nacional. Con esta decisión, el líder saharaui se convierte en el primer jefe de Estado en activo en declarar ante un juez español. 

El líder del Frente Polisario ha nombrado ya representantes jurídicos para su declaración del próximo martes por vídeoconferencia en la Audiencia Nacional, con lo que se disipa la posibilidad de que eluda la acción de los tribunales tal y como viene difundiendo la prensa española a remolque a la propaganda marroquí. Su procurador y el abogado que le representará, Manuel Ollé, experto en derecho penal internacional, ya se han personado en el juzgado, según confirmó Cadena Ser.

El régimen marroquí busca aislar al Frente Polisario impulsando unas denuncias ante el titular del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Hay al menos dos querellas refundidas en una en la que se denuncian delitos de genocidio y torturas. El juez, con el respaldo de la Fiscalía, no accedió a las peticiones de imposición de medidas cautelares contra el investigado porque no aparece como autor directo de los supuestos delitos denunciados.

Ninguno de los testimonios que se han producido hasta la fecha en sede judicial le apuntan de forma directa como su torturador.

Desde que el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, llegó a España, los medios españoles, principalmente los de la derecha, a remolque de la propaganda marroquí, han llenado sus páginas de un cúmulo interminable de mentidas. Primero difundieron el bulo de la identidad falsa para entrar en España. Un hecho radicalmente falso, y luego advierten de una posible huida del líder saharaui. Ambos cosas han sido desmentidas.

Es difícil hacerse una idea frente a la difusión masiva de noticias interesadas y de todo tipo, a favor o en contra, que han invadido el espacio mediático español, casi impidiéndonos desenredar el trigo de la paja. 

Lo que sabemos a ciencia cierta, según fuentes fiables de la Audiencia Nacional, es una serie de detalles, piezas que hay que colocar con paciencia, poco a poco, en un gran rompecabezas para ver el conjunto de esta tragicomedia.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La derecha no es la enemiga del Sahara Occidental. Eso es un error. Los que van a visitar el mausoleo del dictador Hassan II son los socialcomunistas. Ahí están las fotos en Google.

    ResponderEliminar