Instan a la UE activar la cláusula de los DD.HH en el acuerdo comercial con Marruecos debido a la represión constante en los territorios ocupados.


ECS. Madrid. | El eurodiputado Pernando Barrena, perteneciente a la coalición ''Ahora Repúblicas'' formuló una pregunta dirigida al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como al Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, relacionada con la campaña de represión que sufren Sultana Jaya y Mina Baali en los territorios del Sáhara Occidental por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

''Desde la finalización del alto el fuego por parte de Marruecos con el ataque a civiles saharauis, el Reino alauita ha venido incrementando la presión contra la población saharaui, llegando al acoso permanente contra activistas que denuncian la ocupación. - Pernando Barrena.

En este contexto, el eurodiputado vasco insta a la Unión Europea a desplegar la cláusula de protección de los Derechos Humanos en el Acuerdo Comercial con Marruecos, en vista de la situación en la que viven las activistas de derechos humanos saharauis Sultana Jaya y Mina Baali, quien sufren un asedio domiciliario en las ciudades ocupadas de Bojador y El Aaiún respectivamente. 

Tras exponer la violencia a las que están sometidas ambas mujeres, Pernando Barrena dirige tres preguntas a Josep Borrell, entre las cuales destaca si ''la vulneración de los DD.HH por parte del ocupante marroquí en el Sáhara Occidental supone una base suficiente para la activación de la cláusula de protección de los DD.HH del Acuerdo Comercial entre la UE y Marruecos?'' 

Cabe destacar que Sultana Jaya y su familia viven en arresto domiciliario ilegal desde que ésta llegó de España, días después de comenzar la guerra, con habituales allanamientos de morada seguidos de violentas agresiones que se extienden a todos los miembros de la familia. Por su parte, Mina Baali, quien vive con su hijo menor Saad Douihi, sufren desde hace dos semanas el arresto domiciliario, con decenas de vehículos y personal de la policía de ocupación rodeando su casa y bloqueando el acceso desde distintas calles. 

Publicar un comentario

0 Comentarios