La localidad de Gonfreville-l'Orcher (Francia) reitera su inquebrantable apoyo al pueblo saharaui y su justa causa.

La localidad francesa de Gonfreville-l'Orcher, que mantiene un hermanamiento con el campamento saharaui de J'Réfia, recibió el pasado viernes a Mohamed Sidati, representante en Francia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

París (ECS).- En un contexto de renovadas tensiones entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática que lucha por la independencia del Sáhara Occidental desde finales de la década de 1970, Alban Bruneau, alcalde de Gonfreville-l'Orcher, reafirmó el apoyo de su ciudad a la causa saharaui. Apoyo de larga data, ilustrado por el hermanamiento mantenido durante 28 años entre la ciudad de Gonfreville-l'Orcher y J'Réfia. Este campamento, ubicado en el sur del desierto argelino, acoge a miles de refugiados que huyen de un territorio reclamado por la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), pero actualmente bajo ocupación militar marroquí.

En su reunión con el alcalde de Gonfreville-l'Orcher, Alban Bruneau, el representante del Frente Polisario en Francia recordó las responsabilidades de la comunidad internacional hacia el pueblo saharaui, y pidió que se haga justicia con el pueblo saharaui para llegar a una solución basada en el derecho internacional y las resoluiones pertinentes del Consejo de Seguridad.

La reunión entre Sidate y Bruneau permitió hacer un balance general de la situación actual de los refugiados saharauis; el impacto de la pandemia de Covid en la vida de los refugiados y las formas para mejorar esta difícil situación humanitaria.

Por otro lado, el representante de la Federación Saharaui de Deporte en Europa, Ahmed Baba Bouhubeini, estuvo también en esa reunión por lo que aprovechó la ocasión para presentar, de forma exaustiva, el Deporte saharaui y los esfuerzos realizados por la RASD para lograr avances tangibles en este campo.

A este respecto, el alcalde Gonfreville-l'Orcher confirmó la asignación de medios de apoyo al deporte sahararui, y que su municipio acogerá la próxima edición de la Copa RASD progamada para el 2023, fecha que coincide también con el 32 años aniversario desde de la firma de un acuerdo de hermanamiento entre su municipio y el campamento de J'Réfia.

Bruneau lamenta que su municipio no acogió a los niños en el programa Vacaciones en Paz que los ha estado acogiendo desde hace muchoa años debido a las medidas tomadas para limitar la propagación de la pandemia de Covid, destacando que su localidad continuará recibiéndolos tan pronto como sea posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios