Sáhara Occidental: Marruecos convoca a su embajadora en Berlín para consultas.


Por Sidi Maatala /ECS 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos dijo en un comunicado difundido que había convocado hoy jueves a la embajadora de Marruecos en Berlín para una reunión de carácter urgente. 

Rabat anunció el pasado mes de marzo que suspendía las relaciones con Alemania y sus instituciones públicas, pero no explicó los motivos de esta decisión repentina. El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, difundió una nota en la que hace mención a “malentendidos profundos (…) a propósito de cuestiones fundamentales para el Reino de Marruecos”.

El motivo de la ira marroquí es la posición de Alemania respecto al conflicto del Sáhara Occidental. 

"La República Federal de Alemania ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores de Marruecos", reza el comunicado. Y añade "Alemania se destacó con una actitud negativa sobre el tema del Sáhara (...). Su activismo antagónico, a raíz de la proclamación presidencial de Trump que reconoce la soberanía de Marruecos sobre su Sahara, es un acto grave que quedó sin explicación hasta el momento". 

A esto se suma, según el comunicado, una determinación continua de ir en contra del "rol" regional de Marruecos, particularmente en el conflicto libio, intentando sacar al Reino, indebidamente, de ciertas reuniones regionales dedicadas a este expediente, como la celebrada en Berlín.

"Por todos estos motivos y debido a esta constante e inaceptable política hostil, el Reino de Marruecos ha decidido convocar, para consultas, al Embajador de Su Majestad el Rey en Berlín", concluye el comunicado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios