Brahim Ghali declarará hoy voluntariamente por videoconferencia ante el juez Pedraz en dos sesiones; una a las 10:00 y otra a las 10:30.


ECS. Madrid. | El presidente de la República Saharaui declarará hoy ante la Justicia española tal y como había pedido voluntariamente para cerrar los supuestos crímenes que se le imputan, lo hará a través de videoconferencia desde el hospital donde se encuentra y lo hará en dos sesiones, la primera a las 10:00 para responder ante las acusaciones de torturas atribuidas por Fadel Breika y la siguiente comparecencia será a las 10:30 por la denuncia interpuesta por la asociación ASADEDH, cuyo presidente tiene vínculos con el CORCAS (Consejo Real Consultivo de Mohamed VI para asuntos del Sáhara) que le atribuye delitos de genocidio, terrorismo y crímenes de guerra aunque sin pruebas.

El líder del Frente Polisario ya ha nombrado a sus representantes jurídicos con Manuel Ollé Sesé a la cabeza, abogado y catedrático experto en derecho penal internacional. Ollé dijo en recientes declaraciones a la prensa española: ''Estas querellas son infundadas porque obedecen a denuncias sin fundamento alguno, cuya pretensión es utilizar a los tribunales de justicia con fines fraudulentos.''

Pese a que no le hallan notificado formalmente desde la Audiencia Nacional, el deseo de Ghali es prestar declaración ante el juez Pedraz y colaborar con la justicia de forma voluntaria ante la avalancha de difamaciones propagadas por Marruecos. 

Como recordatorio, ninguno de los testimonios que se han producido hasta la fecha en sede judicial le apuntan de forma directa como su torturador o autor material. Hay al menos dos querellas refundidas en las que se denuncian delitos de genocidio y torturas. El juez, con el respaldo de la Fiscalía, no accedieron a las peticiones de la acusación sobre la imposición de medidas cautelares contra el investigado porque no aparece como autor directo de los supuestos delitos denunciados. 

Estas querellas ideadas, deliberadas y redactadas al otro lado del Estrecho, destilan aromas estrictamente políticos.   Manuel Ollé.

Cabe destacar que ayer por la tarde, el juez Pedraz desestimó la falsa demanda interpuesta por ASADEDH que denuncia una supuesta identidad falsa con la que el presidente saharaui habría entrado con ella al territorio español, rechazando así abrir una investigación. Igualmente, en su auto, el magistrado Santiago Pedraz califica de ''totalmente desmedida'' la petición de detener al jefe de estado saharaui. El juez añadió además que "se dice que el investigado está procesado por la justicia española por actos de tortura, secuestro y sospechoso de haber cometido crímenes de guerra, lo cual es incierto". Con estos comentarios, la justicia española zanja así uno de los bulos que más había difundido la prensa marroquí, que llegó incluso a inventarse un falso DNI argelino con el nombre de Brahim Ghali. 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no adoptar ninguna medida cautelar en relación al líder del Frente Polisario por "informaciones que hayan aparecido en medios de comunicación". Esta respuesta llega después de que la ASADEDH solicitara que le retiraran el pasaporte para evitar su salida de España. 

Ghali fue ingresado el pasado 18 de abril en el Hospital de San Millán-San Pedro, en La Rioja, con un cuadro grave por dolencias derivadas de la COVID-19, siendo trasladado desde Argelia en un gesto que la diplomacia española tildó de cuestión humanitaria. Un gesto que Marruecos, en primer lugar, se quejó e inició la brecha diplomática, no obstante ayer retrocedió afirmando que con la declaración de Ghali no termina la crisis hasta que Madrid no aclare su posición sobre el Sáhara Occidental. Para Pedro Sánchez, presidente de España, la actitud de Marruecos le parece ''inaceptable''.

Su estancia en España reactivó una querella presentada por asociaciones afines al Majzén marroquí con el fin de manchar la imagen del presidente saharaui, acusándole de delitos presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de refugiados saharauis sin presentar una sola prueba según consta en el auto del magistrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios