Por Ali Brahim Mohamed/ECS
Nueva York (ECS).- El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) ha pedido hoy a la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas que trabaje para detener la guerra en curso en el Sáhara Occidental, fijando una fecha para la organización del referéndum de autodeterminación acordado por el Frente Polisario y Marruecos desde 1991.
El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis destacó, a través de la intervención su representante delegado en EE.UU, el activista Ahmed Taleb Omar, la necesidad de establecer un mecanismo internacional para proteger a los civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Además de detener todas las formas de financiación de la ocupación militar marroquí, incluida la venta de armas y equipos militares a Marruecos y la explotación ilegal de recursos naturales, CODERSA pidió establecer un mecanismo de la ONU para la gestión de los recursos económicos, hasta que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.
El Colectivo Saharaui advirtió del aumento de los crímenes marroquíes contra civiles saharauis, como el caso de Sultana Jaya y el asedio que sufre en su casa, pidiendo en este sentido la necesidad de abrir una investigación independiente para esclarecer los ataques sufridos contra la activista saharaui y su hermana Waara Jaya.
Con respecto a la situación de los presos políticos saharauis, CODESA renovó su llamamiento a Naciones Unidas para que trabaje por la liberación de todos los dpresos políticos saharauis, incluidos los presos del grupo Gdeim Izik.
CODESA denunció que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental sigue siendo una ocupación militar que divide el territorio del Sáhara Occidental en dos con un muro, el más largo y peligroso del mundo, con una longitud de más de 2.700 km, plagado de siete millones de minas antipersonal y tanuques violando la integridad territorial y el derecho internacional humanitario.
El Colectivo saharaui advirtió contra hacer la vista gorda a la política de asentamientos marroquíes apropiandose de las tierras de saharauis y darsela a colonos provenientes del interior de Marruecos con el objetivo de cambiar la demografía de la región con la complicidad de empresas afiliadas a altos funcionarios y jefes del ejército de ocupación marroquí.
0 Comentarios