ECS. Ginebra. | Ayer en la sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su rechazo a la continua obstrucción por parte de Marruecos hacia el programa de misiones técnicas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La alta funcionaria de la ONU también destacó la urgente necesidad de reanudar el programa de misiones técnicas al Sáhara Occidental ocupado, que está suspendido desde 2015 debido a la política de intransigencia y obstrucción por parte del estado ocupante marroquí.
En sus declaraciones, en respuesta a los informes de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet expresó su pesar por la demora en el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y pidió a las partes que acuerden el nombramiento de un Enviado Especial propuesto por el Secretario General para cubrir una vacante que ya dura más de dos años.
Respecto a la nueva situación sobre el terreno, Bachelet indicó que después de que se violara el alto el fuego el año pasado, su organismo continúa monitoreando a distancia la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis, señalando que la última misión técnica de la oficina del ACNUR para la región se remonta a 2015.
A este respecto, la portavoz reiteró su llamado a facilitar el desarrollo y despliegue de estas misiones técnicas para permitir que su oficina obtenga un conocimiento directo e imparcial de la situación de los derechos humanos de acuerdo con la Resolución 2548/2020 del Consejo de Seguridad.
En un contexto relacionado, el Representante Permanente de Argelia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Lazhar Soualem, reiteró la urgente necesidad de que la OACNUDH ejerza sus esfuerzos para proteger el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y completar el proceso de descolonización supervisado por las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.
También pidió el envío de una misión de monitoreo a los territorios ocupados, agilizar la reanudación de las labores de las misiones técnicas e implementar un programa de cooperación técnica con el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Como recordatorio, ayer se iniciaron los trabajos de la 47º Sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde se espera la participación de representantes de la sociedad civil saharaui, además incluirá seminarios para debatir sobre la situación de los derechos humanos y el camino hacia un acuerdo de seguridad en el Sáhara Occidental.
0 Comentarios