Primer semanario internacional: La descolonización del Sáhara Occidental y la responsabilidad de la ONU.


Por Saaduha Sidi/ECS 

Madrid (ECS). - En el día de hoy tuvo lugar la celebración del primer Seminario Internacional sobre “La descolonización en el Sáhara Occidental y la responsabilidad de la ONU”, en el que han participado expertos en la materia: Dr. Juan Francisco Soroeta (Universidad del País Vasco); Dr. Carlos Ruiz Miguel (Ceso de la USC) y el Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás (FCOyS de la UNAM). Todos ellos han estado acompañados por el Mtro. Mujtar Leboihi Emboiric (Embajada de la RASD en México). 

Por parte de Juan Francisco Soroeta, se ha realizado una síntesis desde el Derecho Internacional sobre la situación del Sáhara Occidental. Ha destacado que el Frente Polisario es el “único y legítimo representante del pueblo saharaui”, en palabras de la Asamblea General de la ONU. Además, ha recordado que el denominado Plan de Arreglo, consensuado por las dos partes en 1988, establecía que en un plazo de seis meses contado a partir de la entrada en vigor del alto el fuego (6 de septiembre de 1991), se llevaría a cabo un referéndum de autodeterminación en el territorio, siguiendo las pautas generales establecidas en las décadas anteriores por las Naciones Unidas. Han pasado treinta años y esto no se ha llevado a cabo. La estrategia de Marruecos para frenar el referéndum y obtener favores de Occidente ha sido la puesta en marcha del fenómeno de la inmigración ilegal o la amenaza del terrorismo.  

Carlos Ruiz Miguel, por su parte, llevó a cabo un repaso de las diferentes resoluciones de las NU sobre el Sáhara Occidental y su responsabilidad relegada a un último plano con respecto a la descolonización del territorio. Ha señalado que la Asamblea General de NU nunca ha considerado a Marruecos como “potencia administradora” sino como ocupante; y España ha seguido siendo considerada como “potencia administradora” que no asumió las “responsabilidades” de la descolonización del territorio. Por ello, la Unión Europea, que está obligada a respetar la Carta de las Naciones Unidas, no puede actuar en sentido contrario al principio de libre determinación de los pueblos y, por tanto, no puede negociar con Marruecos sobre las aguas del Sáhara Occidental.

Juan Carlos Velázquez Elizarrarás ha centrado su intervención en torno a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Por una parte ha señalado que “los saharauis eran saharauis cuando no había españoles ni franceses; el pueblo saharaui tenía sus territorios naturales, que ocupaba a su modo nómada y seminómada; tenía sus tierras, sus cultivos, sus ganados, su comercio, su cosmovisión, su lengua, su identidad y cultura únicas. Todo eso era suyo antes de que Francia, España o Marruecos existieran como Estados. Por ello, el territorio del Sahara Occidental pertenece solamente al pueblo saharaui”. Por otra parte, añadió que la situación es de gran complejidad dado que se ha vulnerado la legalidad internacional y hace un llamado a la Comunidad Internacional para que brinde a los habitantes un mínimo de protección internacional, o lo que es lo mismo, velar por sus derecho. 

Finalmente, el Ministro Mujtar Leboihi Emboiric aludió que las NU son los Estados que la componen y ha resaltado el reconocimiento de la RASD por parte de países como México que abogan por la aplicación del Derecho Internacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios