Productores de Francia, Italia y Portugal denuncian la violación de Marruecos del acuerdo comercial al inundar el mercado de tomates.




ECS. Madrid. | La denuncia llevaba cocinándose desde hace meses, España ya lo denunció ante el Parlamento Europeo en Marzo y tomó medidas restrictivas y ahora llega el turno de los afectados, los productores, que se han unido para denunciar ante las autoridades comunitarias el continuo incumplimiento por parte de Marruecos del ''techo de volumen'' permitido, que está en 285.000 toneladas anuales, sin embargo, el estado marroquí rebasó y duplicó la cifra escandalosamente hasta las 518.190 toneladas. De hecho, solo en un periodo de seis meses que va desde Octubre del año pasado a Marzo del presente, se han registrado ya 373.000 toneladas, estando de nuevo muy por encima de lo acordado con las autoridades europeas.

De acuerdo a El País, productores de tomate de Italia, Francia, Portugal y España denuncian el incumplimiento del acuerdo de asociación suscrito con el país magrebí

El sector hortofrutícola europeo se levanta contra Marruecos en uno de los peores momentos económicos para la Unión Europea y políticos para Marruecos, con una guerra en la región y tensiones diplomáticas abiertas con varios países. En su denuncia reclaman la aplicación de la cláusula de salvaguarda y que se le exija a Marruecos el cumplimiento del acuerdo y las cifras estipuladas, reclamando una revisión y supervisión en la ejecución del mismo.

Otras organizaciones de agricultores que engloban numerosas empresas, también están en línea con los productores que denuncia a Marruecos. La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) lamentó la inoperancia de la Comisión Europea a pesar de haber documentado en informes que el mercado europeo podría perder su comercio a medio plazo, Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de España, califica el incumplimiento marroquí como ''competencia desleal.''

La actitud abusiva de Marruecos ha llevado a los productores a acarrear grandes pérdidas económicas por la disminución de precios por debajo de los costes de producción, según fuentes de El País, las ventas han caído desde el millón de toneladas a unas 700.000. Los productores recalcaron el hecho diferencial de los costes de producción como la mano de obra, medidas fitosanitarias y de seguridad que no se dan en Marruecos, lo que abarata producción en masa.

El pasado mes de Abril, la Comisión Europea estimó que las exportaciones marroquíes de tomates superan el contingente arancelario celebrado en el marco del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea y advirtió que el país magrebí podría ser sancionado. El ejecutivo comunitario subrayó que "cualquier volumen importado que supere los límites mensuales y totales de los contingentes arancelarios no se beneficiará de un trato preferencial, sino que estará sujeto al derecho de aduana normal."

Publicar un comentario

0 Comentarios