La asociación presentó su proyecto en mitad de la pandemia en los campamentos de refugiados saharauis. El pilar central de su proyecto giraba en torno al reto que se propuso realizar uno de sus miembros, Joseba Alzueta, que consistió en recorrer la famosa ruta de peregrinaje del Camino de Santiago; unos 758 kilómetros portando una mochila pesada durante todo el trayecto, con un recorrido dividido en 23 etapas y que dio comienzo desde Roncesvalles (Navarra) el 26 de Septiembre y la finalizó el 23 de Octubre. Tanto la forma de la realización del Camino de Santiago así como la inclusión de una mochila pesada vienen a representar el sufrimiento e impedimentos que soportan los refugiados saharauis en su día a día desde hace más de 45 años.
Como ejemplo de su actividad de solidaridad con el pueblo saharaui, la asociación ATTsF lleva a cabo programa anuales. Este año iniciaron una campaña para recoger y donar alimentos que concluyó en Febrero con una colecta de 30 toneladas, asimismo, también lograron que el Gobierno de Navarra donase un camión de bomberos que descatalogó y que fue reformado y adaptado por técnicos de la misma asociación y trasladado posteriormente a los campamentos de refugiados saharauis.
Ahora, el reto y sus motivos han sido llevados a la pantalla para visibilizar aún más las dificultades de los saharauis. El pasado 28 de Enero tuvo lugar la presentación oficial del documental SahrawiLivesMatter, en el que se relata el transcurso del reto solidario llevado a cabo por la Asociación ATTSF. El documental se centra en los 758 kms de solidaridad que Alzueta recorrió corriendo y portando una mochila que simboliza la pesada carga que soporta el pueblo Saharaui desde hace más de 45 años, pero también cuanta con el testimonio del Delegado Saharaui en Navarra, Lehebib Breica y de varios miembros de la Asociación, quienes ponen a los espectadores en contexto sobre la situación saharaui y la labor que realiza ATTsF en los campamentos de refugiados saharauis.
Ahora, desde el pasado 11 de Junio, el documental se puede ver completo de forma gratuita a través del canal de YouTube y en las redes sociales de la asociación.
Desde su presentación oficial, el documental ha sido proyectado en más de 10 ocasiones en diferentes municipios de la comunidad Navarra y organismos educativos como la Universidad Pública de Navarra. En todos ellos el objetivo ha sido el de sensibilizar y extender entre la población el problema al que se enfrentan los más de 173.000 refugiados saharauis desde hace varias décadas y que en la actualidad se encuentran en situación de guerra.
Para seguir su actividad humanitaria y estar al tanto de sus proyectos, recomendamos seguir sus cuentas en Facebook e Instagram.
0 Comentarios